TCP se pronunciará sobre del MAS después de comicios

Rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS contra el Art. 136 de la Ley de Régimen electoral
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 16:16

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciará sobre la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de las elecciones generales del 18 de octubre, pues en la víspera admitió la consulta constitucional de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exigió al Legislativo presentar alegatos en los próximos 15 días.

La comisión de admisión del TCP admitió la demanda presentada por el TSE, la resolución 025/2020, que consulta la constitucionalidad del artículo 136 III de la Ley de Régimen electoral, según reporte de El Deber. Al admitirla, el TCP tiene 30 días para pronunciarse, plazo que vence el 30 de octubre, después de los comicios.

La consulta del TSE fue puesta en conocimiento de la presidenta del Senado, Eva Copa, para que, como máxima autoridad de la Asamblea Legislativa presente en un plazo de 15 días “su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios”.

El candidato presidencial Luis Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí comentó sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez estaba tercera, antes de la disolución de la alianza Juntos.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber informado y comentado sobre una encuesta interna y entonces sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

El TCP también rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS contra el artículo 136 III de la Ley de Régimen electoral, que establece que las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica. 

En julio de 2020, el Tribunal Supremo Electoral también recibió otras tres denuncias por el mismo motivo en contra de Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, Creemos de Luis Fernando Camacho y la disuelta alianza Juntos, liderada por la presidenta Jeanine Añez.

 

 


   

9
47