Tuto: La Convención debe proteger a los ciudadanos y no ser instrumento de un tirano

El expresidente del estado y candidato participó este miércoles de la sesión de la Corte IDH, que analiza la reelección como un derecho humano.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:15

Página Siete Digital 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga participó este miércoles en las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que analiza desde el lunes si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano. Respecto a este hecho, aseguró que “la Convención debe proteger a los ciudadanos y no ser instrumentalizada por un tirano”.

“La Convención debe proteger a los ciudadanos de los abusos de un tirano; no ser instrumentalizada por un tirano”, dijo Quiroga en alusión a Evo Morales, luego de explicar el porqué no debe ser un derecho humano la reelección presidencial indefinida.

Tuto indicó que Bolivia es el único caso en que un Presidente buscó un cuarto mandato consecutivo, violando límites a la reelección de una flamante Constitución, y que su transgresión incluyó los resultados de un referéndum vinculante.

El exmandatario vio como negativo que la misma Convención no puede tener interpretaciones "tan diametralmente distintas" en sus países signatarios, unos violando límites a la reelección, otros reduciendo o eliminando la reelección, mientras los demás acatan estas limitaciones.

“Es paradójico que gobiernos que violan derechos protegidos por nuestra Convención, manipulen este instrumento, para perpetuarse en el poder y abusar a sus pueblos. América Latina fue testigo de la represión que costó centenares de vidas, el 2018, en Nicaragua; así como del fraude electoral del año pasado en Bolivia, con actas fraguadas y servidores informáticos ocultos. Esto no sorprende, porque aquel que viola su Constitución para aferrarse al poder, después está dispuesto a todo para no perderlo”, dijo.

Quiroga denunció la "pasividad" de los exefuncionarios de la Comisión Interamericana, pero a la vez destacó que el Estado colombiano, “como garante de la reforma constitucional boliviana y defensor internacional de la democracia, elevó la opinión consultiva hoy en mesa. Por eso, millones de bolivianos siempre agradeceremos al Presidente Duque y al expresidente Pastrana”.

“Para garantizar consistencia regional normativa en este tema crucial, para salvar nuestras democracias del continuismo autocrático, pido a esta magna Corte que dictamine que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano interamericano. Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano”, concluyó el candidato a la presidencia cerro su participación“.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

37