COB: Denuncia ante la Corte de La Haya no nos amedrenta

La dirigencia obrera aseguró que el procurador general del Estado debería enjuiciar a quienes “entraron en corrupción con los respiradores”.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 13:56

Página Siete Digital

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, aseguró este viernes que la denuncia interpuesta por el Estado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en contra del ejecutivo Juan Carlos Guarachi no les amedrenta y que su dirigente tiene todo el respaldo de las bases.

“Nuestro mandato es ser dirigentes y al ser dirigentes siempre estamos acechados por esta clase de situaciones de los gobiernos reaccionarios de la derecha… Pero a nosotros no nos amedrenta, veremos en el camino donde vamos a aterrizar, sin embargo el compañero Juan Carlos Guarachi estará respaldado por sus bases”, aseveró Baltazar en conferencia de prensa.

Este viernes, la CPI recibió la denuncia contra el expresidente Evo Morales por los delitos de lesa humanidad, una acción en la que también está incluido el ejecutivo de la COB, por organizar los bloqueos durante la pandemia, en los que se cortó la distribución de oxígeno, hecho que derivó en la muerte de al menos 40 personas.

Al respecto, Baltazar argumentó que ellos cumplen con el mandato de las bases “y seguramente están sacando esto (la denuncia de lesa humanidad) por los bloqueos. Veremos hasta dónde vamos a llegar, seguramente nos vamos a defender y si somos asesinos, corruptos, somos ladrones entraremos en la cárcel por la población, pero si no existe ese tema, el justificativo, seguramente estaremos en las calles”.

El dirigente manifestó que el procurador general del Estado, José María Cabrera Dalence, quien se encargó de la denuncia internacional, debería encargarse de los "intereses del pueblo" antes que iniciar acciones contra sus dirigentes.

“Debería estar enjuiciando a esas personas que han entrado en la corrupción de los respiradores, son 500 que tenían que llegar y han llegado 170 o 180. ¿Cuántos no funcionan hasta el momento?, ¿cuántas vidas se hubiera salvado?, ¿y eso no es una responsabilidad de lesa humanidad? Sin embargo, por acatar un instructivo que salió de un cabildo nos están penalizando”, reclamó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

9
60