Observa Bolivia desplegará 2.500 voluntarios en comicios

Harán su trabajo de observación en 428 recintos electorales y 1.173 mesas de sufragio del país el próximo 18 de octubre.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La alianza interinstitucional Observa Bolivia lanzó su iniciativa de observación electoral de la sociedad civil, la que será respaldada con la participación de 16 organizaciones de diversos puntos del país. La labor será realizada antes, durante y después de la jornada electoral y se espera la presencia de 2.500 voluntarios en 1.173 mesas electorales.

El objetivo es aportar a un proceso electoral transparente mejorando de esa manera la confianza de los bolivianos en el proceso eleccionario y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos.

Sagrario Urgel, coordinadora del proyecto Observa Bolivia, informó que se hará un reclutamiento de los observadores y además pasarán por un proceso de acreditación, que entre los principales requisitos deben acreditar la no militancia en partidos políticos.

Aclaró que el trabajo de observación será cualitativo y no implicará estudios de opinión ni conteo a boca de urna. Las conclusiones serán presentadas, a manera de informe, ante el Órgano Electoral Plurinacional (OPE).

Se hará un reclutamiento de observadores, los  que pasarán por un proceso de acreditación. Entre los principales requisitos está el de acreditar la no militancia en partidos.

La observación electoral se desarrollará en tres etapas: en la primera, denominada preelectoral, se hará un seguimiento y análisis técnico del registro de ciudadanos en el padrón, el registro de candidatas y candidatos, la emisión de propaganda y la selección de jurados electorales, entre otros.

La segunda etapa corresponde al trabajo que desarrollarán los 2.500 observadores en 428 recintos y 1.173 mesas de sufragio, 572 en áreas urbanas y 601 en el área rural de circunscripciones uninominales, mixtas y especiales, el mismo día de las elecciones, para lo que se tienen previstas medidas de bioseguridad y de protección frente a la Covid-19.

La tercera fase del proceso, que es la postelectoral, concluirá con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral.

Los observadores serán capacitados mediante los lineamientos de la Guía de Observación Electoral -elaborada con base en  14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, herramienta de referencia internacional- y participarán en un simulacro antes de la jornada electoral.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia