Presentan a militar que supuestamente ayudó a huir a Noemí, presunta pareja de Evo

Tiene sentencia por violación y mandamiento de aprehensión por el mismo delito. Hasta agosto Trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:20

Página Siete Digital / La Paz

La fuerza anticrimen presentó la noche de este viernes a Ruring River Covarruvias García, un militar con el grado de capitán, que presuntamente ayudó a huir a Noemí, supuesta pareja sentimental del expresidente Evo Morales, hacia Argentina por carretera, al parecer en julio del presente año.

“Las unidades especializadas y la Felcc, aquí en La Paz, en horas de la tarde (de este viernes), da como resultado que se procede a la aprehensión del señor Ruring River Covarruvias García, que tiene mandamiento de condena, decretado por los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia de Yacuiba, provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Rojas.

En agosto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar. Precisó que los padres de la supuesta pareja de la joven escaparon el día en que se beneficiaron con detención domiciliaria, el chofer y dos personas, que fueron detenidos en una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba, Nissan Patrol de color negro, en el municipio de Tiraque.

Rojas afirmó que Covarruvias tiene “condena de 15 años por el delito de violación, asimismo tiene otra orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, de la ciudad de Yacuiba, por el mismo delito de violación a niño, niña, adolescente”.

El jefe policial informó que Covarruvias trabajaba hasta agosto de 2020 en la Cámara de Diputados. “De acuerdo al trabajo investigativo realizado cumplía funciones en la Asamblea Legislativa hasta fines de agosto (2020)”, dijo.

Aseguró que en el momento de la aprehensión, el militar portaba una credencial como trabajador de Diputados. “El señor Covarruvias portaba una credencial de la Cámara de Diputados con el cargo de asesor de gestión parlamentaria; se encontraba en funciones a hasta fines de agosto”.

El acusado de ayudar a huir a Noemí al momento de su aprehensión portada dos documentos de identidad. “Debemos hacer notar que al momento de la aprehensión del señor Covarruvias presenta dos carnets de identidad con el mismo número y nombre (pero) en una figura como militar y en la otra como estudiante”, añadió.

El director nacional de la Felcc no descartó que el militar haya ayudado a huir a Noemí y su familia a la Argentina. “Estamos en pleno proceso de investigación, no se descarta aquello, de acuerdo a la investigación se establece que existía la relación cercana con los mismos”.

También dijo que se investiga si Covarruvias era parte de la seguridad de Evo Morales cuando este fungía como jefe de Estado, también anunció que se comunicará a la Fiscalía para señalar con qué legislador trabajaba en la Cámara Baja y desde cuándo hasta el último día de agosto 2020.

Rojas insistió que Covarruvias tiene “un mandamiento de condena vigente  y nosotros damos cumplimiento a aquello y por eso hablamos de trabajo coordinado entre unidades especializadas y los organismos de investigación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

110
3