Vocal Alfredo Jaimes Terrazas dirimirá en habilitación o no de Evo Morales

El martes los vocales Pomier ratificó el fallo del TSE y su colega Delgado propuso habilitar al exmandatario. La audiencia será el lunes.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:53

Página Siete Digital / La Paz

El vocal Alfredo Jaimes Terrazas dirimirá en la habilitación o no de Evo Morales, como candidato a senador por Cochabamba, en una audiencia que se realizará el lunes 7 de septiembre, la que se instalará a las 16:30 en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“A fin de resolver la misma y de acuerdo al libro de convocatoria esta Sala Constitucional convoca en calidad de vocal dirimidor a Alfredo Jaime Terrazas –vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto- y a fin de que pueda emitir su voto dirimidor dentro de la disidencia existente dentro de la presente acción de amparo constitucional se señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a horas 16:30 a desarrollarse en el salón de audiencias de la Sala Constitucional Segunda, ubicado en el piso 8 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala la convocatoria de la Sala Constitucional Segunda,  firmada por el vocal  Heriberto Pomier y la secretaria de la Sala Patricia Yali Mita.

La audiencia de apelación, que se realizó el martes (1) en medio de vigilias y protestas, duró más de cinco horas y entonces los vocales Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo, el primero ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Morales, y el segundo votó por anulación del fallo y habilitó al exmandatario.

El jueves, al menos dos analistas coincidieron por separado que los vocales constitucionales, incluido el dirimidor, no emitirán ninguna resolución que habilite o no como candidato a senador al expresidente Morales, solo podrán realizar observaciones de forma y fondo al fallo del TSE, que inhabilitó al exmandatario por incumplir con la residencia permanente de dos años en el lugar donde se postula, porque el Órgano Electoral es el único que tiene esa tuición.

“Técnicamente el tribunal de garantía (sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de  Justicia de La Paz) no puede habilitar ni inhabilitar a Evo Morales, no es su competencia, lo que puede hacer son observaciones de fondo y de forma a la resolución del TSE (que lo inhabilitó) y si detecta fallos procedimentales, entonces, en ese caso puede revocar el fallo del TSE”, afirmó en radio Panamericana el analista Franklin Pareja.

Con esta posición jurídica coincidió el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), José Antonio Rivera, quien aseguró que la sala constitucional lo que observa en el amparo constitucional, presentado por la defensa de Evo Morales, es si en el fallo se vulneró alguno de sus derechos. “Si se violó (algún derecho de Morales) se dejará sin efecto la resolución y el TSE emitirá una nueva resolución, pero el tribunal de garantía no puede habilitar (o no) a un candidato, es una decisión privativa del TSE”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
88

Otras Noticias