Ala conciliadora del MAS vuelve a la primera línea en la Asamblea

Sostienen que el cambio en la jefatura de bancada en el Senado busca la unidad azul, con miras a las elecciones del 18-O, aunque no todos fueron convocados.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:20

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

El  ala  concertadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta recobra espacio en la Asamblea Legislativa, con la designación del senador Omar Aguilar como el nuevo jefe nacional de bancada en reemplazo de su colega Efraín Chambi.

Legisladores de ambas cámaras consultados por Página Siete identifican tres motivos para el cambio de timón. Uno de ellos es la proximidad de las elecciones generales, por lo cual buscan fortalecer su trabajo legislativo y dar más dinamismo y unidad a la bancada del partido azul.

“Ayer (jueves), en una reunión de bancada de manera sorpresiva los colegas han tomado la decisión de realizar el cambio de jefatura de bancada, para seguir fortaleciendo la unidad y tener proyectado el trabajo rumbo a las elecciones del 18 de octubre”, informó Aguilar a este medio. 

Omar Paul Aguilar Condo es parte de la brigada departamental de Chuquisaca. En enero de este año fue posesionado como primer vicepresidente de la Cámara Alta y seis meses después, lo removieron del cargo, y en su lugar asumió Milton Barón.

“Estoy convencida de que el compañero Omar es un compañero de lucha, tiene una posición clara y sincera y fue del ala conciliadora en los conflictos de octubre y noviembre (de 2019). Los senadores han acertado al hacer el cambio”, expresó a Página Siete la diputada Clery Vargas.

El cambio sucede a menos de 50 días de las elecciones generales, tiempo en el que Aguilar tiene el propósito de “fortalecer la unidad y el trabajo legislativo”, decisión que parte de “todos los colegas”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, no todos fueron convocados a la reunión. Es el caso del senador por Oruro  Pedro Montes, quien expresó su molestia al ser excluido,  y dijo que “una rosca” se ocuparía de tomar esas decisiones.

“Claramente a mí no me han invitado, no me han  comunicado. No llegó ninguna convocatoria y, por lo tanto, yo desconozco esa actividad (…).  Ocultan pues. He sabido que había reunión pero en la tarde ya. Cuál sería el interés, la ambición, no conozco”, manifestó Montes.

El legislador y exdirigente minero y de la COB observó el manejo de la bancada azul y manifestó que “no tiene sentido” hacer cambios de este tipo a pocas semanas de despedirse como legisladores. Anunció  que pedirá una reunión presencial de su bancada para que expliquen los motivos de estos movimientos.

Para Víctor Borda, expresidente de Diputados,  el cambio en la jefatura de bancada es para dar mayor dinamismo a las últimas semanas de gestión, además de realizar un trabajo coordinado de cara a las elecciones.

“Necesitamos una vocería para encarar fundamentalmente el proceso electoral y obviamente reposicionar ideológica y políticamente la postura de la Cámara de Senadores”, dijo Borda, quien  subrayó que el Legislativo es “un órgano fundamental que  garantizó la estabilidad económica y la democracia”. 

La diputada Vargas, que respalda el nombramiento de Aguilar en el Senado, afirmó que en la Cámara Baja también urge un cambio para reemplazar a su colega Betty Yañíquez, actual jefa de bancada del MAS. 

“En la jefatura nacional de Diputados tenemos muchas falencias desde que asumió la señora Betty Yañíquez. Hemos estado conversando con algunos compañeros para ver la opción de cambiar para que se nombre a una persona que represente, que sea alguien que tenga base social. Betty Yañíquez no tiene base social, es una invitada del MAS”, observó Vargas.


Para el experto en análisis político  Marcelo Arequipa, este cambio obedecería más “a una suerte de negociación interna en el MAS”,  para impulsar la reconfiguración del partido azul con dos objetivos claros: las elecciones generales y la presencia del expresidente Evo Morales en las decisiones del partido, además de las elecciones subnacionales que están en  puerta.

“Creo que hay grupos de interés que están identificados con alguna organización social o con algún liderazgo en específico. En este caso del Senado, tengo más la impresión de que la senadora Eva Copa y la base de las organizaciones alteñas son las que están tomando el control en el Senado, en este último tramo hacia las elecciones”, afirmó Arequipa.
 

Choque: Tenemos militantes, no  grupos irregulares

El presidente de la Cámara de Diputados  Sergio Choque  rechazó ayer la versión de que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya  grupos armados que amenacen la paz y democracia del país,  y subrayó que su partido tiene militantes y no grupos irregulares como afirma el Gobierno. 

“Grupos irregulares no tenemos dentro del MAS, lo que tenemos son militantes democráticos. Entendemos que para llegar al Gobierno debemos hacerlo por la vía de la urna y no por la vía de las armas”, afirmó el legislador masista,  quien calificó como “espectacular” que “en un segundo” se sepa que la persona que traficó con armas en el Chapare sea militante del MAS.

“Nosotros queremos saber cómo han hecho eso, si ni siquiera tenemos un padrón electoral totalmente limpio”, admitió Choque y apuntó al Gobierno que,  a su criterio,  utiliza todas sus herramientas para tratar de desprestigiar al partido azul.

El Gobierno y la Felcc informaron que el jueves 3, en un operativo en  Parotani, Cochabamba, se decomisaron  126 mil balas y otras municiones, cuyo propietario era  una persona militante del MAS.

En el  Legislativo 

  •  Cambios   A menos de 50 días de la jornada electoral, el MAS en la Cámara Alta busca posicionar su liderazgo político, proyectar el trabajo legislativo rumbo a las elecciones y lograr la unidad de su partido.
  •  Eje   Para los parlamentarios del MAS, el Órgano Legislativo, en las dos últimas gestiones 2019 y 2020, fue  un eje fundamental en el país y garantizó  la paz y la estabilidad democrática en Bolivia.
  • Tiempo   La actual gestión parlamentaria es la más larga de los últimos periodos legislativos, debido a que  durará prácticamente seis años. El periodo de mandato es de cinco años.
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
28