Este domingo comienza la campaña electoral con el desafío de evitar la Covid-19

La difusión de la propaganda electoral concluye el miércoles 14 de octubre.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 17:21

Página Siete Digital 

Este domingo 6 de septiembre, según el calendario electoral, los partidos políticos que participarán en los comicios del 18 de octubre podrán iniciar sus campañas y deben apegarse a las medidas de bioseguridad establecidos a nivel nacional y municipal para evitar la propagación de la Covid-19.

"El país tendrá una campaña electoral de características distintas a las que estábamos acostumbrados. Los candidatos deberán adoptar las medidas dispuestas por cada municipio, adaptarse a las limitaciones y recomendaciones de las autoridades en salud", señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. 

La difusión de la propaganda electoral concluye el miércoles 14 de octubre.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral se aplica tanto a las organizaciones y alianzas políticas como a los medios de comunicación, sean privados o estatales, que emiten propagada y actos públicos y de campaña, reitera el ente electoral mediante una nota de prensa.

La Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento del TSE señalan -se lee en la nota- las faltas y sanciones en caso de que se violen las prohibiciones por el uso de símbolos patrios, de niños y niñas en campaña, de bienes, personal, servicios y recursos públicos o la participación de funcionarios en horarios laborales en actos de campaña, entre otras.

Advierte que las organizaciones, los candidatos, los medios de comunicación y personas particulares pueden ser sancionados por incumplir aspectos como contratar espacios en medios de comunicación no autorizados y difundir propaganda fuera del periodo establecido en el calendario electoral.

Las denuncias deben ser presentadas ante la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral correspondiente para iniciar el proceso que se adecúan a los principios de legalidad, debido proceso e imparcialidad.

Son ocho los frentes políticos que se encuentran habilitados para participar en las elecciones generales: la presidenta y candidata Jeanine Añez de la alianza Juntos; Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge "Tuto" Quiroga de Libre 21; Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani de PAN-Bol y Maricruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

15
8