MAS critica la denuncia y habla de indagar a comitiva que viajó

El Procurador interpuso el viernes ante la Corte Penal Internacional una demanda en contra de Morales y de Huarachi, por la presunta comisión del delito de lesa humanidad.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó y cuestionó la presentación que hizo el procurador general del Estado José María Cabrera,  de una denuncia en contra de Evo Morales, jefe de campaña de esa fuerza, por los 12 días de bloqueos en plena pandemia. En ese partido hablan de investigar a la comitiva que viajó a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), que está en La Haya, Holanda.   

Ayer, el procurador  Cabrera  interpuso una demanda  ante la CPI  en contra de Morales y del secretario ejecutivo de la COB  Juan Carlos Huarachi, por la presunta comisión del delito de lesa humanidad, por “actos inhumanos” cometidos durante el bloqueo reciente de rutas.   

“Es un viaje de placer del Procurador y vamos a investigar quiénes fueron. Ojalá que no se hayan llevado a una miss, porque al final el Procurador no inició absolutamente nada con respecto a los respiradores chinos,  y por lo tanto está incumpliendo deberes formales. Él tiene trabajo aquí en Bolivia, pero resulta ser que cuando hay viajes, él sale apresurado a hacer denuncias privadas, porque en realidad esas denuncias son de índole personal, privado, no es un caso de Estado”, dijo el diputado   Édgar Montaño, del MAS. 

El legislador del partido azul expresó que el Procurador deberá rendir cuentas  porque al final el pueblo boliviano es el que paga los viáticos de los funcionarios públicos.

 “Vamos a hacer esa observación, con toda seguridad, porque qué tiene que meterse en este caso en líos particulares y privados cuando los bolivianos estamos pidiendo a gritos que puedan recuperar los millones que han sido defraudados en la compra de los respiradores españoles y chinos”, manifestó.  

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados,  manifestó que la CPI recibió la denuncia, pero -subrayó- que  Morales no fue sentenciado por ese caso. “(Morales) no ha sido sentenciado, se está admitiendo una denuncia, la cual se puede declarar probada o improbada”, sostuvo. 

El legislador prevé que como el país está en una etapa electoral,  interpondrán varias denuncias en contra de candidatos a senadores y diputados del MAS, con el objetivo de bajar el caudal electoral que tiene el partido azul. 

El expresidente Morales, que solicitó refugio en Argentina, manifestó que el Gobierno lo demandó por defender el sistema democrático. 

“Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONG, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DDHH, ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, tuiteó Morales. 

El expresidente expresó  que esa denuncia no arribará a buen puerto,  porque en realidad es una cortina de humo que se lanza en plena carrera proselitista. 

“Saben muy bien que esas denuncias no llegarán a nada porque son falsas, son cortinas de humo en la actual carrera electoral que intentan distraer la atención del pueblo boliviano de la catástrofe económica, sanitaria y humanitaria que vive Bolivia”, aseveró. 

El ministro de la Presidencia  Yerko Núñez sostuvo que bloquear el paso de oxígeno es un delito de lesa humanidad, por el que debe responder Morales.

“Bloquear el paso de oxígeno es un crimen de lesa humanidad. Evo Morales deberá responder, por este y otros delitos, ante la justicia internacional. La  Procuraduría  General del Estado presentó la denuncia ante la CPI en La Haya. Los ataques inhumanos, el sufrimiento y las muertes no quedarán impunes”, tuiteó la autoridad.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
84