Sala Constitucional inhabilita a Evo Morales como candidato a senador

El vocal dirimidor Alfredo Jaimes respaldó a su colega Heriberto Pomier, que el pasado martes votó por la inhabilitación del exmandatario.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 17:50

Página Siete Digital / La Paz

La sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó este lunes la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba, fallo que inicialmente fue emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas, durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, afirmó el vocal dirimidor Alfredo Jaimes en la audiencia que fue reinstalada pasada las cuatro de la tarde en el TDJ de La Paz.

Jorge Tamayo, el abogado de la senadora Carmen Eva González, explicó que la declaración de Jaimes en la audiencia significa que el vocal dirimidor Alfredo Jaimes respaldó la posición de su colega Heriberto Pomier, que el pasado martes (1) votó por la inhabilitación del exmandatario, y René Delgado quedó solo con su pretensión de habilitar al expresidente Morales.

“La Resolución 150/2020, deniegan la tutela a Evo Morales....!! Ganó la democracia, ganó el país..¡¡ Libres y dignos...!!”, posteó el abogado constitucionalista Williams Bascopé.

El 20 de febrero de 2020, el  TSE inhabilitó la candidatura de Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba, debido a que incumplió el requisito de residencia permanente de dos años en el lugar donde postulaba. Entonces, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, informó que por la falta de dicha condición se “dispuso la inhabilitación” de Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2020, por presunto fraude electoral, y dos días después se trasladó a México y de allí el 12 de diciembre se dirigió a Argentina, donde consiguió asilo político y por este hecho no reside en el país.

El TSE también inhabilitó en febrero a Diego Pary, el excanciller de Evo Morales, además de la candidata a la vicepresidencia por el FPV, Jasmine Barrientos, y el postulante a senador por Creemos en Tarija, el exgobernador Mario Cossío. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
MAS
928
6