Abogado: Evo no agotó la vía legal ante el TSE

El jurista de la senadora Carmen Eva Gonzales dijo que Morales "saltó" el artículo 217 de la Ley 026 de Régimen Electoral al presentar directamente un recurso de amparo ante las instancias judiciales.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:16

Página Siete Digital

El abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, Jorge Tamayo, aclaró este martes que la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a primer senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba se debió a que no agotó las vías legales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y fue directo a solicitar un amparo constitucional.

“El recurso del amparo constitucional es previsible cuando se han agotado las vías y los medios previstos por ley. Evo Morales saltó el artículo 217 (de la Ley 026 de Régimen Electoral) y directamente interpuso el recurso de amparo constitucional vulnerando el principio de subsidiariedad, es decir, no agotó la vía ante el TSE y constitucionalmente era inviable que se le otorgue la tutela a favor de este ciudadano”, explicó el jurista a Unitel.

Tamayo sostuvo que Morales se pasó por alto el artículo 217 de la Ley 026 de Régimen Electoral, al presentar directamente un recurso de amparo ante las instancias judiciales.

La Ley de Régimen Electoral señala en el artículo mencionado por Tamayo que “procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada (…), cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente”.

La tarde del lunes, el vocal dirimidor de la Sala Constitucional Segunda falló en contra de la pretensión del expresidente Evo Morales de postularse a la primera senaduría por Cochabamba.

El 1 de septiembre de este año, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz empataron a un voto, uno a favor y otro en contra, respecto al amparo que interpuso la representación legal de Morales luego de  que el TSE lo inhabilitó por no cumplir con el requisito de la “residencia permanente”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
42