Chi propone alianza contra el MAS y presidencia por un año

Dijo no creer en la encuesta realizada por la empresa Ciesmori, debido que en pasadas elecciones “gestionó el fraude electoral”.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 01:03

Página Siete  / La Paz

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV)  Chi Hyun Chung  propone una alianza de partidos políticos contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y  que el elegido de esa unión se comprometa a gobernar sólo por un año y convocar nuevamente a elecciones en 12 meses. Es decir, plantea un segundo Gobierno de transición.

En la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, el candidato lanzó esa propuesta pese a que -en su criterio- el MAS debe ser inhabilitado por las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019.

“Nosotros (FPV) analizamos si tiene que haber un nuevo Gobierno de transición, pero que no sea candidato (como Jeanine Añez) porque es una payasada lo que está pasando en el país, (se debe) elegir a uno de los candidatos (para que su mandato) sea de un año y el próximo año tengamos una nueva elección. El ganador va a dirigir el país sólo un año y va a convocar a otra elección”, sostuvo Hyun Chung.

Manifestó que no cree en la encuesta elaborada por la empresa Ciesmori en la que el candidato del MAS Luis Arce  lidera la intención de voto con el 26,2%, seguido por el representante de Comunidad Ciudadana (CC)  Carlos Mesa, con 17,1%, y en la que Hyun Chung aparece en quinto lugar con apenas el 3,3%, por debajo de la presidenta Añez, candidata de Juntos, que tiene el 10,4%  y  Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 6,9%.

“Lo que pasa es que la empresa Ciesmori es la que gestionó el fraude electoral, induciendo a favor de Evo Morales (…) La empresa Ciesmori apoya la no depuración del padrón electoral”, acusó el representante de FPV. Las pruebas de sus afirmaciones, sostuvo, serían las tendencias que publicó la firma encuestadora en las pasadas elecciones que le redujeron porcentajes de votación.

Al ser consultado sobre si no ha considerado renunciar a su postulación, debido a que su candidatura -según las encuestas- ayuda a la dispersión del voto, y que esa acción podría generar una victoria y el retorno del MAS al poder, Hyun Chung rechazó la idea de abandonar su candidatura y afirmó que esa pregunta va en “contra de la democracia”.

“Si todos los partidos políticos suben, el MAS no podrá superar el 10% (de votos). Número dos: el MAS no debe participar en esta elección”, señaló.

Hyun Chung fue consultado sobre si cree que las mujeres tienen derecho a candidatear, a acceder a un aborto seguro en caso de ser víctimas de violación y si la comunidad LGBTI  tiene derecho al matrimonio. 

“La mujer tiene derecho a ser presidenta, (ejercer) cualquier cargo político ante la ley (...) Por otro lado, ¿si la mujer puede ejercer el aborto?, no es que ejerza, sino que (tiene derecho a recurrir a un aborto) cuando tiene la indicación médica y jurídica y el Estado tiene la responsabilidad de preservar la salud pública. 

Sobre el colectivo gay, afirmó que ese sector tiene derecho a vivir como quiera como cualquier ciudadano. “Ahora, que haya matrimonio gay, personalmente no estoy de acuerdo, porque va contra la Biblia”, manifestó.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

29
236