Evo, inhabilitado por segunda vez y el MAS dice que acatará el fallo

Dijo que el dirimidor decidió bajo presión y acatarán esa decisión "porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 01:10

Pablo Peralta M. / La Paz 

Luego de que durante cinco días el tema se mantuvo en el limbo, ayer el vocal dirimidor de la Sala Constitucional Segunda falló en contra de la pretensión del expresidente Evo Morales de postularse a la primera senaduría por Cochabamba. Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), si bien cuestionan la resolución, indican que la acatarán para dar certidumbre al proceso electoral en curso.

El expresidente  manifestó que, bajo presiones y amenazas, el vocal dirimidor tomó una decisión política, ilegal e inconstitucional.  “Acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”, escribió el exmandatario,   quien desde diciembre de 2019 está en Argentina,  donde  solicitó refugio. 

El 1 de septiembre de este año, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz empataron a un voto, uno a favor y otro en contra, respecto al amparo que interpuso la representación legal de Morales luego de  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de la “residencia permanente”.  

Ese día, el vocal René Delgado votó a favor de la pretensión del expresidente de ser candidato a senador. En cambio Heriberto Pomier votó en contra de Morales. Ayer, el vocal dirimidor  Alfredo Jaimes Terrazas  apoyó a Pomier, con lo que se le  denegó el amparo al exmandatario.    

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas durante la audiencia de la acción amparo constitucional, el acta de audiencia del 1 de septiembre del año en curso, y la lectura de los votos elegidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera, se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, aseguró en la audiencia de ayer  Jaimes Terrazas. 

La decisión se dio en un contexto en el que  cívicos y de activistas estaban al apronte, puesto que advirtieron con retomar movilizaciones si el vocal dirimidor fallaba a favor de Morales. De igual forma, precedió a la audiencia la denuncia de un audio en el que supuestamente Alfredo Jaimes llegó a un “arreglo” sobre un amparo con uno de sus homólogos. 

Desde el MAS, Sebastián Michel manifestó que el partido azul dará certidumbre a la elección y que acatará el fallo, pese a que -a su juicio-  fue producto de presiones y amenazas. Por tanto, agregó que las organizaciones sociales deberán nombrar a un nuevo candidato para reemplazar a Morales.  

“Entendemos que el juez dirimidor tomó la decisión  lleno de presiones y amenazas por parte del Gobierno, por parte del Comité Cívico de Santa Cruz, y en ese marco entendemos que no le quedó otra. Es un Gobierno que da para tener miedo y el juez falló bajo esa presión. Y lo que vamos a hacer es acatar el fallo, porque aún presionado, equivocado, vamos a dar la certidumbre que el país necesita y no vamos a caer en la provocación”, expresó  Michel en declaraciones a Unitel.   

El constitucionalista Williams Bascopé manifestó que ahora queda poner atención en el  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a que esa institución debe revisar el fallo que resolvió  la Sala Constitucional Segunda de La Paz.  

“Esta es la primera batalla de muchas que vamos seguir librando, porque esto todavía tiene que ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional. Tenemos que estar atentos a que en Sucre no lleven adelante una suerte de revisión que favorezca a Evo Morales”, manifestó el  jurista, quien también es candidato a legislador por Juntos. 

Bascopé subrayó que la demora procesal de acciones de amparo en el Tribunal Constitucional “tiene más de tres a seis meses”. “Evo Morales no alcanza ni tendría que tener ninguna prerrogativa que le dé prioridad para que revisen”, sostuvo  

Después de  que se conociera la decisión, las reacciones  de líderes políticos no se dejaron esperar. El ministro de la Presidencia  Yerko Núñez  expresó que aún “existen jueces que actúan en base a la Constitución  y no le temen a la estructura organizada criminal del MAS”. 

“Saludo la decisión del vocal dirimidor que inhabilitó a Evo Morales. El prófugo sólo debe retornar a Bolivia para someterse a la justicia y rendir cuentas sobre sus actos”, manifestó.  

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, sostuvo que con el voto del vocal dirimidor,  quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la ley. “Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, aseguró. 
 

No faltó como candidato a comicios desde 1989

 Evo Morales no faltó como candidato a los comicios desde las elecciones de 1989. Ayer, la Sala Constitucional Segunda de La Paz falló en contra de su pretensión de ser postulante  en las próximas elecciones.   

“Inicialmente, los cocaleros delegaron su defensa a los partidos de izquierda, en especial a la Izquierda Unida (IU). Así se dio la primera postulación parlamentaria de Morales en 1989 por Cochabamba sin lograr el curul”, según el Diccionario biográfico de parlamentarios 1979-2019, de Salvador Romero Ballivián.  

Para las elecciones de 1993, ese diccionario  registra que Morales efectuó su segundo intento por llegar a la Cámara de Diputados,  como candidato de “Eje”, pero tampoco salió elegido.  Fue en 1997 que   logró el curul de la circunscripción 27 (provincias Carrasco y Chapare).  

 El 23 de enero de  2002, Morales fue desaforado del Congreso. Para los comicios de 2002, con la sigla del MAS, candidateó  a la presidencia  y logró el segundo lugar con el 19,4%. En esa oportunidad  el líder cocalero  accedió a una  diputación, a la que también postuló.     

En las elecciones de 2005 fue elegido con el 53,7%. En los comicios de 2009  fue reelegido con  el 64,2%. En las elecciones de 2014  logró el 61,3%.   Se presentó a los comicios del 20 de octubre de 2019, pese al 21F.  No obstante, la elección fue anulada  después del fraude  detectado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

103
5