Unitas reporta al menos 203 vulneraciones de libertad de expresión en 2019

Al menos 61 vulneraciones fueron por estigmatización a sus víctimas y 42 denuncias fueron contra la libertad de prensa.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 18:50

Página Siete Digital / La Paz

Al menos 203 vulneraciones a la libertad de expresión se efectuaron en 2019, de acuerdo con el Informe de Situación 2019 elaborado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

Las más recurrentes fueron vulneraciones de estigmatización y contra la libertad de prensa.

Las denuncias de estigmatización van relacionadas con la denigración de la imagen de las víctimas y la erosión de la confianza de la población hacia la prensa. Unitas lleva el recuento de 61 casos en 2019.

Uno de los casos más recordados de 2019 fue cuando el exvicepresidente Álvaro García Linera, calificó de “buitres” a los candidatos opositores y los acusó de “matar a 90 alteños” en la denominada Guerra del Gas, en octubre de 2003.

Del mismo modo, las agresiones contra la libertad de prensa fueron no sólo durante la última gestión del expresidente Evo Morales, sino también durante la administración interina de Jeanine Añez. Fueron contabilizadas 42 en total a lo largo del año pasado.

Cabe recordar que los ministros de Añez, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga (de Gobierno y de Comunicación respectivamente), efectuaron declaraciones que hostigaron a la prensa y generaron autocensura.

Ambos dijeron que iniciarán procesos por los delitos de sedición contra periodistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque de acuerdo con dichas autoridades, desinformaban a la población.

Otras 38 casos fueron denunciados por amedrentamiento, como cuando el exministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al periodista Guider Arancibia, del periódico El Deber, de tener intereses políticos y “enlodar” la gestión de la exautoridad al vincularlo con el caso “Narcopolicías”.

También fueron evidenciados 15 casos referidos al acceso de información, ocho de censura; seis de condicionamientos previos, seis de obstaculización de discurso en procesos electorales, cuatro contra la libertad de expresión en procesos electorales y dos de asignación arbitral en publicidad oficial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1