Nace 8 Proponen, un programa que busca difundir las propuestas

El programa será transmitido por televisión, radio y a través de las redes sociales. En las ondas sonoras será transmitido en español, aymara, quechua y guaraní.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Instituciones académicas de gran prestigio y una red de medios alistan el programa 8 Proponen, centrado en las propuestas de las fuerzas que están  en carrera electoral. Ese espacio busca que los electores conozcan las soluciones que plantean las organizaciones políticas a los  principales temas de interés nacional.  

La iniciativa está liderada por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA). El diario Página Siete forma parte del proyecto, junto con  otros medios de comunicación del país. 

Este espacio informativo, señala la producción, no es un programa de debate, sino que es un espacio de propuestas, en el que “se busca conocer las soluciones que plantea cada partido a los ocho principales temas de interés del pueblo boliviano”.  

La iniciativa nace en un contexto electoral en el que en la palestra política prima el ataque y la diatriba entre los actores políticos en competencia,   en desmedro de la difusión de propuestas programáticas, la cual es mínima.  

El contenido del programa, indica la producción, es  desarrollado de manera imparcial e independiente de cualquier lineamiento político. Los ocho representantes de las organizaciones políticas podrán dar a conocer sus propuestas en igualdad de condiciones, en un tiempo determinado y sin interrupciones de ningún tipo.

De cara a las elecciones del 18 de octubre están en la carrera electoral ocho organizaciones políticas, las cuales son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Juntos, Creemos, Libre 21, Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).  

 8 Proponen será transmitido a través de la televisión,   la radio y las redes sociales. En ese marco, el programa será difundido   a nivel nacional por el canal Bolivisión. En las ondas radiales,  se transmitirá por radio Panamericana en español, por Fides en idiomas nativos aymara y quechua, y por Radio Santa Cruz en guaraní.  

Página Siete  difundirá  la información en su periódico impreso y en su portal digital. En el caso de la difusión en redes sociales el programa Asuntos Centrales tomará la batuta.

   Hora y estreno 

El programa se emitirá todos los martes y jueves en horario estelar de 22:00 a 23:00. La fecha de estreno es el próximo martes 15 de septiembre. 

En la primera entrega de  8 Proponen  se abordará el tema de salud. En el segundo programa, del 17 de septiembre, se tratará el tema del empleo. La conducción del programa estará a cargo del reconocido periodista cruceño Tuffí Are. 

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 3 de agosto se reanudaron las actividades del calendario electoral, las cuales quedaron en pausa hasta esa fecha,  debido a la llegada  de la pandemia de la Covid-19 a territorio nacional. 

La etapa de difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña comenzó el pasado domingo 6 de septiembre. En tanto que el próximo 18 de septiembre comenzará la fase de la difusión de la propaganda electoral en medios de comunicación.
 

Mesa, Añez, Quiroga y Mamani  ya aceptaron asistir al debate

 Los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana  Carlos Mesa, de Juntos  Jeanine Añez, de Libre 21  Tuto Quiroga  y de Pan-Bol  Feliciano Mamani anunciaron de manera oficial que participarán en el debate presidencial del 4 de octubre.

Los organizadores, mediante un comunicado, confirmaron la presencia de esos cuatro candidatos y dijeron que los otros cuatro Luis Arce (Movimiento Al Socialismo), María Cruz Bayá (Acción Democrática Nacionalista), Fernando Camacho (Creemos) y Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria)    analizan  su participación y emitirán un criterio en breve.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la UMSA y una Red de Medios de Comunicación. (Brújula Digital)
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play