No hubo «intromisión» y «el nivel de hostilidad ha sido muy grande» con Bolivia, afirma canciller argentino

Longaric citó tres casos de intromisión. El canciller argentino también dijo que “no reconocemos” el gobierno de Añez.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 17:23

Página Siete Digital / La Paz

La Cancillería argentina sostuvo en la víspera que no hubo “intromisión” en los asuntos internos de Bolivia y que el nivel de hostilidad ha sido muy grande” con su par de Bolivia, desde que se instaló en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia, salió a México y el 12 de diciembre se instaló en Argentina, dos días después que asumiera el actual presidente Alberto Fernández en reemplazo de Mauricio Macri.

“Pero la verdad es que el nivel de hostilidad ha sido muy grande”, sostuvo el canciller argentino Felipe Solá, quien aseguró que no hubo “intromisión”, como denunció en días pasados el gobierno boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

“Recibimos una conferencia de prensa de la canciller boliviana (Karen Longaric), en la que nos acusaba de intromisión, bueno, no es intromisión es denunciar una situación”, dijo el jefe de la diplomacia argentina.

La canciller Longaric citó tres casos de intromisión de Argentina: recordó que la ministra argentina de la Mujer, Elizabeth Gómez, envió una nota al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que indica “que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se negaba a llevar adelante las elecciones nacionales”. “Nada más engañoso que esto, pues la elecciones están fijadas para el 18 de octubre”, dijo Longaric.

La segunda intromisión, según Longaric, fue cuando la Cancillería argentina “distorsionó públicamente el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en referencia a presuntas violaciones que se hubieren dado en Bolivia. Hizo una lectura diferente sobre lo que en sí dice este informe”.

La canciller citó en tercer lugar el comentario que hizo el subsecretario argentino de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri, sobre “fortalecer la participación de los bolivianos” en las elecciones nacionales en territorio argentino. El comentario fue realizado luego que el funcionario argentino visitó al expresidente Evo Morales, que vive en Colegiales, barrio residencial en Buenos Aires.

Argentina no reconoce a Añez

El canciller Solá ratificó este martes que el gobierno argentino no reconoce el gobierno de Jeanine Añez, como lo hizo el presidente Alberto Fernández en noviembre de 2019, poco antes de asumir el mandato, cuando dijo que “la cancillería (del Gobierno saliente argentino) tuvo muchas dificultades para ver lo obvio, y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Espero que no reconozcan el resultado de un golpe de Estado”.

“No reconocemos a ese gobierno (de Jeanine Añez) desde que nació (12 de noviembre). Solo mantenemos relaciones consulares porque tenemos mucha población de ida y vuelta muy importante sobre todo bolivianos en Argentina, y no queremos perjudicarlos a ellos”, dijo este martes el canciller Solá.

Argentina permitirá el voto

El canciller Solá también anunció que su país facilitará la realización de las elecciones generales el 18 de octubre. “Lo que quiero reafirmar públicamente es que, en caso de haber elecciones en Bolivia, nosotros vamos poner absolutamente, este, digamos, en función de manera tal de posibilitar y permitir el voto de todos los boliviano que viven en Argentina”.

Afirmó que su país respaldará la democracia de Bolivia. “Es responsabilidad de su país de origen, que voten es responsabilidad de Bolivia, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la democracia funcione, en este caso, para los bolivianos que viven en Argentina”, dijo el diplomático argentino.

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que en los próximos días cambiará a sus más de 400 representantes en los 30 países, donde los bolivianos emitirán su voto el 18 de octubre.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
115