Romero: El amparo confirmó lo que el TSE dijo sobre Evo

La UE, OEA, Centro Carter y la Unión de Organismos Electorales de América.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:29

Página Siete / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Salvador Romero  afirmó que hasta la fecha cuatro misiones de observadores internacionales ya han confirmado su presencia para participar en los comicios del próximo 18 de octubre, cuando el electorado defina quién será el nuevo presidente de Bolivia.

En la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales, Romero dijo que ya tienen todos los recursos económicos para hacer los preparativos. 

¿Quedan temas o casos en el Órgano Judicial abiertos que le preocupen al TSE en esta recta electoral?

El fallo constitucional confirmó el que el TSE dio antes sobre que Evo Morales no reunía los requisitos para postularse como candidato. En caso de que se presenten nuevas demandas, el TSE actuará en el marco de la ley.

A 40 días de las elecciones, en el tema de los veedores internacionales, ¿qué organismos internacionales van a estar presentes el día de las elecciones?

El país ha cerrado una etapa de debates muy duros , en los cuales se debatió cuál era la fecha idónea para las elecciones. Hoy ese debate está cerrado, sabemos que se va a elecciones el domingo 18 de octubre. El Órgano Electoral está comprometido en todas las tareas técnicas, administrativas, logísticas, para llegar en las mejores condiciones a esa fecha.

Estamos atentos  a  las misiones de observación internacional. Tenemos confirmada la llegada de cuatro misiones importantes al país: la Unión Europea (UE), la Organización de  Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, la Unión de Organismos Electorales de América y misiones más pequeñas, además de organizaciones locales que se están asociando,  se constituyen en plataformas para hacer un trabajo de observación electoral local. 

Partimos del principio de que cuantos más ojos internacionales o locales observen lo que estamos realizando, tanto mejor para el TSE como para el proceso electoral. 

¿Qué hará el TSE para evitar el ausentismo? 

Lo que observamos en las encuestas es el incremento de las respuestas afirmativas a la pregunta de si las personas irán a votar.  Vamos a hacer una campaña que hará mucho énfasis en la importancia y el valor  que los ciudadanos asignamos al voto. El 18 de octubre tendremos una participación muy elevada.

Los lectores pueden acceder a esta entrevista  en Facebook de Página Siete, en el enlace: https://n9.cl/lhx3c

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

27
2