Del Castillo denuncia irregularidades en 8 contrataciones hechas por Murillo

Las anomalías hacen referencia a la adquisición de equipamiento, catering y servidores. El ministro indicó que se está "evitando un daño económico al Estado de más de Bs 3.500.000".
martes, 12 de enero de 2021 · 19:06

Página Siete Digital

El titular del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció irregularidades en ocho contratación que realizó el exministro Arturo Murillo. Las observaciones hacen referencia al equipamiento para policías, servicio de catering, servidores y microdata, y un firewall (dispositivo de seguridad) para Migración.

El primer caso hace la referencia a la comprá del 100.000 de gases lacrimógenos de corto y largo alcance. La adquisición de estas municiones fue mediante un intermediario y se presume de un sobreprecio de Bs 7.150.000 millones.

"Cada proyectil tenía un precio unitario de Bs 270 estamos hablando de más de Bs 81 de sobreprecio por proyectil de largo alcance. Si hablamos de los proyectiles de corto alcance, se adquirieron los mismos por un precio unitario de Bs 250, existió el sobreprecio de más de Bs 62" dijo del Castillo.

La segunda irregularidad se habría dado en la compra de equipos de seguridad para el comando estratégico. Existió un direccionamiento para favorecer a las empresas que se adjudicaron los contratos: Armus LTDA, Termobol SRL y Tacsbel SRL. 

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Armus habría concedido 300 chalecos antibalas, que no pasaron las pruebas de balística, por un monto de Bs 1.422.000. Termobol asignó 150 cacos de protección (Bs 215.1000), 280 cascos antibalas (Bs 672.000), 75 escudos de protección (Bs 187.000) y 505 cascos tácticos de seguridad (Bs 994.850) y la empresa Tacsbel entregó cuatro escudos antibalas por Bs 66.780.

"Resolvimos el contrato y se están ejecutando las boletas de garantía a estas empresas. Estamos evitando un daño económico al Estado de más de Bs 3.500.000", indicó la autoridad del Ejecutivo.

También se descubrieron anomalías en la adquisición de un servidor y microdata center para la Unidad de Tecnología y Sistemas por un costo de Bs 325.000. no hubo autorización para el inicio de contratación y faltó el documento base para la tramitación del servicio.

Además se evidenciaron algunas irregularidades en la contratación de la empresas de catering que dotaban el servicio de alimentación para los uniformados del trópico de Cochabamba y de los Yungas. No hubo licitación y las tropas recibían comida en estado de putrefacción. 

Castillo informó que la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia S.A se adjudicó ambos servicios por un valor de aproximadamente Bs 45 millones. Además incumplían, según la denuncia, con el requisito de contratar personal para estos servicios.

El ministro detalló que se encontró de similar manera "irregularidades en la adquisición" de bolsas de dormir para la tropa. Se alteró la fecha de autorización del inicio del proceso de contratación y existieron inconsistencias durante el trámite, indica la denuncia.

La séptima irregularidad se refiere a la adquisición de llantas para el parque automotor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por un total de Bs 849.998, la boleta garantía se la presentó luego de la firma del contrato. Y finalmente también hay dudas, sobre la la compra de un Firewall (dispositivo de seguridad) para Migración por un precio de Bs 180.000, debido a que la empresa no contaba con el certificado Ibnorca.

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