Analistas políticos advierten de ausentismo en las subnacionales por la pandemia

El temor a contagiarse y personas enfermas con la Covid-19 por las campañas serían las causas de menor participación.
jueves, 14 de enero de 2021 · 22:37

Página Siete Digital

Analistas políticos coincidieron de que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene la fecha de las elecciones subanacionales, previstas para el 7 de marzo, habrá un mayor ausentismo, por el temor de la población a contagiarse, personas que estarán con la Covid-19 por las campañas y porque los comicios regionales para la población tiene menor importancia que las nacionales.

"Habrà ausentismo. Las elecciones subnacionales son de menor interés y de menor impacto para la ciudadanía. El presidente y legisladores son gente más influyente, entonces la gente cree que pueden resolver sus problemas y por eso van a votar. El tema de la pandemia por supuesto que va a afectar y yo calculo que el ausentismo puede llegar a un 30% comparándolo con el último proceso electoral", dijo el politólogo Carlos Cordero.

La segunda ola de la pandemia inició en el país hace aproximadamente más de un mes. Las regiones que registran mayor cantidad de nuevos casos por día son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y se logró superar el número de contagios por jordana de la gestión pasada. Ante esta propagación acelerada, el sector salud ha indicado que el pico de este rebrote podría ser en seis semanas.

También puede leer: Revilla pide al TSE postergar las subnacionales por el rebrote

Al respecto Cordero manifestó que el TSE ya debía sostener reuniones con especialistas en el área para conocer el comportamiento del virus y, si el 7 de marzo se presenta un peligro para la población, debería postergarse. Añadió que es atribución y competencia del órgano electoral modificar la fecha de la jornada votación, por lo cual deberían tener un plan B y C.

Por su parte, el analista político Marcelo Silva manifestó que el hecho de mayor importancia no es el día de la jornada de votación como tal, sino las semanas previas por las campañas. Esto significa que las organizaciones políticas concentrarán gran cantidad de personas y debido a que el virus es más contagioso en esta segunda ola, se enfermarán.

"El gran problema es el hecho de las personas que puedan estar enfermas para el 7 de marzo, en función de una campaña muy agresiva. (...) Otro aspecto, no menos importante, ese el riesgo de que parte de la población no asista votar por miedo a contagiarse, lo cual es muy probable porque el contexto es muy diferente a la del anterior comicio electoral; los contagios estaban de bajada y ahora van en escalada", explicó.

Asimismo señaló de que en caso que el Órgano Electoral decida mantener la fecha de las subnacionales para el 7 de marzo, debe reglamentar las campañas electorales con el fin de darle seguridad a la población. Sin embargo, dejó en claro que en este proceso electoral, la participación histórica en los comicios regionales, que era 80 a 85%, disminuirá significativamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
4