Subnacionales: exfiscal dice que Sosa no puede postular por no haber renunciado

Las renuncias de candidatos debieron realizarse hasta el 5 de diciembre de 2020.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:55

Página Siete Digital 

El exfiscal de Santa Cruz Jaime Soliz manifestó este viernes que la alcaldesa Angélica Sosa no puede ser candidata a la Alcaldía de la capital cruceña porque continúa como máxima autoridad de esa municipalidad.

“Tienen una billetera muy pesada Santa Cruz Somos Todos y eso me preocupa. Si existe un sistema de administración transparente en el OEP, procedería de inmediato a inhabilitar a la señora Angélica Sosa, ya que estaría fuera de esta carrera”, aseguró Soliz a BTV.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 283, numeral 3, que no podrán acceder a cargos públicos quienes “ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección”.

También puede leer: Candidaturas: hay exlegisladores y una aplastante mayoría de hombres

En la actualidad, a menos de 90 días de los comicios regionales previstos para el 7 de marzo, toda renuncia de aspirantes a alcaldías, gobernaciones, asambleístas y concejales debió hacerse efectivo hasta el 5 de diciembre de 2020.

“La prohibición Constitucional y la Sentencia Constitucional está que ninguna persona que ha sido designada (como autoridad) pueda ser candidata. Ella tenía que haber renunciado el 5 de diciembre, así como renunció Roly Aguilera, Vladimir Peña u otros para habilitarse, o en su caso a la Alcaldía y mantenerse como concejal y participar”, apuntó el exfiscal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
19