Vocal Vargas: La Sala Plena del TSE no trató postergación de elecciones

Crece el pedido para postergar la fecha de los comicios, el TSE ratifica la fecha del 7 de marzo y asegura que el tema no fue considerado en Sala Plena.
domingo, 17 de enero de 2021 · 16:12

Página Siete Digital

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas informó este domingo que la Sala Plena no ha tratado una posible postergación para la fecha de las elecciones subnacionales, actividad programada para el 7 de marzo.

“La fecha de la Elección de Autoridades Departamentales Regionales y Municipales según convocatoria y en el marco de la Ley 1269 es el 7 de marzo de 2021. La Sala Plena del @TSEBolivia no ha tratado su posible postergación” (sic), publicó Vargas en su cuenta @cineintercultur.

La declaración de la autoridad responde las especulaciones que publicaron horas atrás algunos comunicadores a través de sus redes sociales donde aseguraban incluso que el Órgano Electoral ya estaría preparando el anuncio. El hecho fue descartado por el TSE desde ayer.

Desde principios de año, varios líderes políticos y cívicos demandan al TSE postergar por uno, dos o tres meses la fecha de las elecciones regionales ante el alarmante incremento de casos de coronavirus, en especial, en el eje troncal del país.

Este domingo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga nuevamente pidió al TSE postergar la fecha de los comicios.

“En un mes rebrote del coronavirus ya rebasó el pico de primera ola, al que se llegó en cuatro meses. Ante colapso sanitario y un Congreso silente, es inaguantable un gobierno indolente, cuya única propuesta es ‘aguanten’. Posdata. TSE Bolivia ¿qué esperan para postergar elecciones?”, escribió Quiroga en sus redes sociales.

El candidato a la alcaldía por la alianza Comunidad Ciudadana Autonomías, Waldo Albarracín, días atrás envió una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, para pedir que se posterguen la elecciones subancionales debido a la segunda ola de Covid en la “que el pueblo boliviano se desenvuelve en un escenario de peligrosa indefensión ciudadana”.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), Juan Carlos Arana dijo: "Pongamos la vida por encima de todas las cosas. La vida primero, después todo lo demás. No escucho esas voces".

El Comité Cívico ProSanta Cruz también hizo un llamado al TSE pidiendo la postergación de la fecha de los comicios.

“Que no se politice el tema electoral con el tema de la salud y que los procesos electorales que haya en puerta en estos próximos meses deben ser postergados y los calendarios deben alterarse”, decía días atrás el presidente interino del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
9