Descolonización denunciará a 26 policías que participaron de los hechos de 2019

El viceministro del área indicó que se identificó a los supuestos involucrados y hay las pruebas suficientes para que sean sancionados.
lunes, 18 de enero de 2021 · 10:39

Página Siete Digital 

El Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, presentó este lunes los motivos por los cuales desde ese despacho se denunciará a 26 policías que, según él, incumplieron con el régimen disciplinario de su institución, por su participación en lo que llamó el “golpe de Estado” de 2019, y sobre todo por el hecho de cortar la wiphala de sus uniformes.

“Hacemos la denuncia de acuerdo a la Ley 101 promulgada en el año 2011 del régimen disciplinario de la Policía. En el marco del parágrafo 1 del artículo 65 vamos a presentar denuncias en contra de 26 policías adjuntando pruebas que denotan que estas personas cometieron faltas disciplinarias”, manifestó Condori en conferencia de prensa.

El viceministro precisó que la denuncia es contra 26 funcionarios policiales que "vulneraron esta ley" y deben ser procesados para recibir la sanción correspondiente.

También puede leer: Cuatro causas cercan a policías y militares por hechos de 2019

Respecto a las faltas disciplinarias que según la autoridad cometieron estos funcionarios policiales, todas son "graves", según el reglamento disciplinario.

"Formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno que alteren la disciplina establecida por normas reglamentarías o que omitan el conducto regular y hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”, describió la autoridad.

Condori indicó que estas faltas tienen un castigo de retiro temporal de la institución verde olivo, por un periodo de tres meses a un año.

El viceministro apuntó que los oficiales identificados en los hechos de 2019 "fomentaron la organización o formaron parte de logias u organizaciones", que según la ley atentan contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado. De comprobarse que incurrieron en estos delitos, se les puede imponer un castigo de retiro temporal de uno a dos años.

Mientras que sobre las faltas más graves que supuestamente cometieron, el viceministro apuntó tres faltas detalladas en la Ley 101: “Incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial (…). Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión y agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios”, todas éstas que pueden ser castigadas con la baja definitiva.

La denuncia será presentada este lunes ante la Fiscalía de la Policía. “Nunca más se debe permitir la deshonra de nuestros símbolos patrios, nunca más funcionarios policiales deben deliberar políticamente e ir en contra de la Constitución, nunca más deben ir contra su pueblo”, manifestó Condori.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
92