Autoridades y políticos expresan sus condolencias por la muerte de El Mallku

Según comunicado de la familia, el Felipe Quispe falleció a aproximadamente las 16:00 de un paro cardiaco.
martes, 19 de enero de 2021 · 22:19

Página Siete Digital

Tras conocerse el deceso de Felipe Quispe “El Mallku”, autoridades y políticos expresaron sus condolencias. Según la familia el líder indígena murió a las 16:00 de hoy debido a un paro cardiaco. 

El presidente Luis Arce escribió en sus redes sociales: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, "El Mallku". Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.

El vicepresidente, David Choquehuanca, afirmó que El Mallku no muere sino trasciende y se hace eterno. "Nuestro hermano Mallku no muere, trasciende, se hace eterno, vuelve al seno de nuestra Pachamama para seguir siendo semilla, para seguir iluminando y alimentando la lucha de nuestros pueblos. Hasta siempre hermano mayor".

El canciller, Rogelio Mayta, calificó al Quispe como héroe de la liberación de los pueblos indígenas. “Honor y gloria hermano. Eres parte de nuestra Historia, héroe de la liberación de nuestro pueblo, la voz digna de nuestros antepasados que reclama sin temor las injusticias, la acción incansable por hacer a pulso una sociedad más justa, más de todos”, dijo.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también expresó sus pésames. “Fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, manifestó.

También puede leer: Fallece Felipe Quispe, «El Mallku»

El exmandatario Evo Morales señaló que Quispe será inmortal por su lucha en el indigenismo. “Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, "El Mallku". Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente”, escribió en sus redes sociales.

De igual forma el exgobernante Tuto Quiroga calificó a Felipe como el líder aymara más relevante de las últimas décadas. “Lamento profundamente la partida del Mallku (Felipe Quispe), el líder aymara más relevante de las últimas décadas. Defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos.Como exdiputado debe ser velado en el Congreso. ¡Jallalla Mallku!”, expresó.

Felipe Quipe nació en Achacachi (La Paz) en 1942, fue miembro del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y del Ejercito Guerrillero Túpac Katari (EGTK), activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4