Calvimontes: La mano del hombre tiene responsabilidad en desastres de Guanay y Taquiña

El viceministro de Defensa Civil dijo que en Cochabamba existen construcciones cercanas al cauce natural del río. En Guanay, los desastres fueron causados por la actividad minera.
martes, 19 de enero de 2021 · 09:51

Página Siete Digital

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó este martes que en los desastres de la cuenca del río Taquiña, en Cochabamba, y en Guanay, departamento de La Paz, hay “cierta responsabilidad de la mano del hombre”.

“Estos eventos, de Guanay y Taquiña, son extraordinarios. No habíamos previsto la magnitud del desborde de ríos que podía generar estos eventos adversos, pero en ambos casos hay cierta responsabilidad en la mano del hombre”, dijo Calvimontes a Red Uno.

La autoridad precisó que en el caso del río cochabambino, existen obras para la contención del desborde de agua, sin embargo, la zona afectada por la crecida del afluente se debe a que también hay viviendas particulares en zonas consideradas de “cauce natural” del río.

“En el río Taquiña, por ejemplo, se han hecho más de 34 obras civiles de contención que han servido de mucho que la magnitud del agua que caía pueda ocasionar daños adicionales y de gran magnitud, pero en la parte grande de la cuenca hemos identificado la construcción de viviendas particulares, que han invadido la zona natural del cauce del río”, precisó.

También puede leer: Al menos 9 ríos se desbordan y dejan 13 mil damnificados en todo el país

Desde el fin de semana, las lluvias en Cochabamba ocasionaron el desborde del río Taquiña, que dejó un fallecido y cuantiosas pérdidas en una granja avícola de Tiquipaya.

Asimismo, la autoridad señaló que los desastres en Guanay se deben a la incursión de la actividad minera de ese municipio situado en la región de los Yungas de La Paz. Producto de esa actividad es que, según Calvimontes, existe una “alteración geográfica”.

“Nos ha llegado información que durante algún tiempo atrás venían advirtiendo la actividad minera en la zona, que estaba ocasionando algunos problemas en la cuenca de algún río. Hay una alteración geográfica en ese nivel”, argumentó la autoridad, que señaló que el lodo en esa región llega al 70% del poblado y alcanza, en algunos casos, los dos metros de altitud.

Las lluvias y la crecida de un río en Guanay ocasionó la inundación de sus calles y avenidas durante la pasada jornada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
12