Dan 5 años de cárcel a alcaldesa chilena que mandó a callar a Evo

Karen Rojo fue encontrada culpable por el delito de fraude al fisco. Fue suspendida de su cargo en julio de 2020.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:21

Página Siete Digital

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien durante el juicio de Bolivia y Chile en La Haya mandó a callar al entonces presidente Evo Morales, fue condenada a cinco años de prisión por el delito de fraude al fisco.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta impuso esa condena con "presidio efectivo" a la alcaldesa, que estaba suspendida desde julio del año pasado, por las acusaciones de fraude al fisco, reportó Bio Bio.

"Junto a la condena de prisión efectiva contra Rojo, el tribunal también decretó las penas de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de cuatro millones de pesos ($us 5.445)", reportó el portal chileno de noticias.

También puede leer: Karen Rojo, la alcaldesa mandó a callar a Evo, fue suspendida de su cargo

Rojo estuvo muy activa durante la defensa de su ciudad en los meses en los que se llevó a cabo el proceso en La Haya.

“¿Por qué no te callas?”, dijo Rojo al expresidente Morales, en medio del diferendo marítimo en la Corte internacional. “Las actitudes suyas sólo destruyen el esfuerzo que hemos generado como país a quienes huyen de la situación en la que usted tiene al pueblo boliviano”, publicó en un video que publicó en sus redes sociales.

Después del proceso al que fue sometida, se sabe que la condena en su contra es de "primera instancia", por lo que su defensa podría pedir la nulidad del juicio, para evitar la cárcel o al menos alargar el proceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
71