El MAS anuncia suspensión de sesión del Legislativo por el 22

CC y Creemos indican que es una decisión correcta debido a la escalada de casos de Covid-19. Se prevé que Arce dé su informe en la Casa Grande del Pueblo.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer la suspensión de la sesión del Legislativo por el Día de la Fundación del Estado Plurinacional (22 de enero), debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Se prevé que el presidente Luis Arce dé su informe de gestión en la Casa Grande del Pueblo,  frente a un grupo reducido de asistentes.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos indicaron que la decisión de  suspender la sesión de la    Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es lo correcta, debido a la escalada de casos. El 15 de enero se registró   la cifra más alta de positivos  en un día (2.573),  desde que la Covid-19 llegó a Bolivia, en marzo de 2020.   

“No tenemos la notificación oficial, pero, sin embargo, tomando en cuenta también  el aumento de los contagios de Covid, se suspende la sesión que usualmente se llevaba a cabo cada 22 de enero”, informó Juanito Angulo, diputado del MAS.  

En 2010 se decretó que cada 22 de enero se celebre el “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”. En esa fecha,  además, el presidente daba  su informe de gestión ante la ALP.   

Según el legislador Angulo, se prevé que Arce dé su informe en la Casa Grande del Pueblo, donde se espera que estén presentes las directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, además de representantes  de sectores sociales. 

Beto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que la decisión de suspender la sesión del 22 de enero es adecuada, porque no es pertinente realizar ese tipo de actividades en plena escalada de casos de la Covid-19.  

“Considero que es la mejor decisión que se puede tomar, ya que el 22 no se debe concentrar a la ciudadanía, ya que estamos en tiempos de pandemia. Entonces, no es pertinente realizar concentraciones o ese tipo de actos a los que nos tenía acostumbrados el expresidente Evo Morales”, manifestó. 

Por su parte, Centa Rek, senadora de Creemos, expresó que le parece correcto no seguir “estimulando aglomeraciones”, porque la ola de contagios está en pleno  ascenso. 

“Me parece correcto suspender la sesión, porque,  la verdad,  es exponer a las personas. El nivel de muertes ya es muy grande. La curva de contagio, todavía la ola, está in crescendo y eso no se lo puede seguir negando. Tenemos que tomar las medidas necesarias”, sostuvo.  

Rek  pidió a Arce que en su informe “tome muy en cuenta el problema de salud y económico” que atraviesa el país. La legisladora también  solicitó al primer mandatario que se  trabaje con responsabilidad y con planes que sean públicos. Además, se  busquen las medidas adecuadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. 

 “Espero que en su informe se refiera más que todo a esto y no a lo político, porque el tema político existe, existirá siempre, pero no nos va a dar ningún tipo de soluciones”, sostuvo la asambleísta de la oposición.  

Astorga manifestó que espera que el presidente Arce tome en cuenta la propuesta que el 13 de enero planteó CC de un “pacto nacional” entre actores políticos, económicos y sociales,   “para consensuar medidas eficaces” de cara a  la lucha contra la pandemia de  coronavirus  El legislador indicó que hasta la fecha el Órgano Ejecutivo no dio ninguna respuesta al respecto a CC. “No hemos tenido ningún tipo de respuesta del Gobierno. Esperamos que tomen en cuenta”, sostuvo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
9