TSE levanta suspensión de la vocal Rosario Baptista mientras dure el proceso en su contra

Mediante comunicado, el TSE recordó que el 21 de diciembre de 2020 dispuso la apertura de oficio de un proceso disciplinario contra Baptista, disponiendo la suspensión con goce de haberes.
martes, 19 de enero de 2021 · 17:39

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se ha levantado la suspensión de la vocal Rosario Baptista Canedo hasta que se defina su proceso disciplinario iniciado por la posible comisión de faltas graves y muy graves en el ejercicio de sus funciones. 

"La fase probatoria terminó. Sin embargo, antes de que el Tribunal disciplinario pudiera realizar la audiencia única para concluir el proceso, se interpusieron sucesivamente recusaciones contra los vocales y acciones de inconstitucionalidad concreta contra el Reglamento Disciplinario para Vocales y el artículo 222 de la Ley 026 del Régimen Electoral. Resueltos los incidentes, el día de hoy el Tribunal disciplinario del Tribunal Supremo Electoral decidió promover de oficio una acción de inconstitucionalidad concreta. La audiencia única se establecerá una vez que el Tribunal Constitucional haya definido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada. Hasta ese momento, se levanta la suspensión de la vocal Rosario Baptista" señala el comunicado.

Mediante comunicado, el TSE recordó que el 21 de diciembre de 2020 dispuso la apertura de oficio de un proceso disciplinario contra Baptista, disponiendo la suspensión con goce de haberes.

También puede leer: Vocal Baptista tiene 4 denuncias ante el TSE por la carta que envió a la OEA

Baptista fue denunciada ante la sala plena del TSE por las cartas que envió a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre presuntas irregularidades en el padrón electoral de las elecciones generales de octubre de 2020, como la existencia de un bloque alterno en el servidor.

También puede leer: TSE suspende e inicia proceso a vocal que denunció en la OEA irregularidades en las Elecciones

Debido a esto la autoridad electoral fue objetada por MaríaPatiño Pizza, Ruth Cahuaya, Gustavo Media y por siete estudiantes de la Universidad Pública del El Alto (UPEA). Fue procesada por "faltas graves y muy graves", puesto que no pudo sustentar lo daba a conocer en sus cartas.

El Órgano Electoral siguió el debido proceso y aunque se levantó la suspensión a la vocal,    su caso deberá ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
2