Denuncias, expulsiones y renuncias deja pelea por candidaturas en el MAS

Una de las crisis se produjo en El Alto, donde el partido obtuvo una amplia victoria en las nacionales. En Beni se denunció un pago por una postulación.
sábado, 2 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete / La Paz

Las cifras que dejó la elección nacional de 18 de octubre alentaron en el Movimiento Al Socialismo (MAS) una dura pugna interna por espacios de poder, que mostró su peor rostro en la elección de candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El proceso, que  transcurrió entre golpes y silletazos, derivó en fracturas internas, por renuncia o expulsión, además de denuncias por imposición y hasta venta de candidaturas.

El jueves, dos días después del cierre del plazo para la inscripción de candidatos, Yasmine Dorado Palacios denunció al delegado de ese partido en Guayaramerín, Beni, por un cobro de 100 mil bolivianos para la inscripción de una candidatura en ese municipio.

Un video que circula en redes sociales, grabado por la denunciante, muestra una conversación entre ella y el delegado del MAS en esa región, Alejandro Yujra, a quien reclama por el dinero y, además, por haber inscrito como candidato a una persona que no asistió al ampliado de ese partido.

“Nosotros llamamos al tribunal de disciplina, entonces hermano usted me va a devolver la plata”, reclama Dorado y, en medio de un cruce de palabras, recibe como respuesta “su plata está ahí, no me esté grabando”.

Ya el lunes 21 de diciembre, exactamente una semana antes del cierre de las listas de inscripción de candidatos, el jefe del MAS, Evo Morales, había advertido que existían problemas para la elección de candidatos en varias regiones, entre ellas Riberalta.

Negó que el problema sea una presunta imposición de candidaturas y explicó: “No hay ningún dedazo, lo que hacemos es apoyar, reflexionar, para que haya candidatos por consenso. No es fácil, hay que entender que el MAS es el movimiento político más grande, después del triunfo del 18 de octubre todos se sienten ganadores y quieren ser candidatos”. 

De acuerdo con a la denuncia de Dorado, tuvo que realizar el pago en una colecta que hizo con otras personas, las que también ahora se sienten víctimas de una estafa. Yujra negó esa situación y, según radio Fides, anunció que demandará penalmente a la mujer por “mellar” su dignidad públicamente.

El MAS logró el segundo lugar en Beni en las elecciones nacionales, con el 34,70% de votos, menos de cinco puntos por debajo del primero, que fue Comunidad Ciudadana, que obtuvo el 39,15%.

Donde mejor la fue a este partido en términos de cantidad de votos fue en la ciudad de El Alto, donde logró más del 76% de apoyo y donde ahora se presentó una de las mayores fracturas, justamente debido a las candidaturas.

La expresidenta del Senado Eva Copa dejó la sigla y decidió postular a la alcaldía por la agrupación Jallalla La Paz, tras lo cual fue expulsada del MAS por la dirección regional de ese partido en El Alto, lo que a su vez causó que un grupo de juventudes deje el frente para seguir a Copa.

No fue todo, el jueves, David Apaza hizo conocer que decidió presentar su renuncia a la presidencia de la regional alteña de ese partido porque no se respetó la decisión orgánica que dio respaldo a la candidatura de Copa.

“Yo estoy tranquilo por el momento, tengo asesores políticos y yo en conferencia de prensa voy a presentar mi retiro definitivo del MAS (…). Tampoco estoy triste porque estoy saliendo de una olla de grillos”, declaró a radio Panamericana.

“Yo lo admiro a Evo Morales, pero tal vez no ha tenido la capacidad de controlar la casa (…) Mi mayor frustración ha sido perder el tiempo y deberíamos ya de perfeccionar, pero no ha sido así. Solamente a los hermanos que se están quedando quisiera que no pensemos en traición”, agregó.

Otra región donde la pelea por las candidaturas fue intensa es Santa Cruz. Allí, el mismo día en que concluía al plazo para la inscripción de candidatos, el precandidato Rafael Quinteros fue atacado por un grupo se personas que respaldarían la candidatura de Adriana Salvatierra a la alcaldía de esa urbe.

El hecho ocurrió en dependencias de la Federación de Campesinos, donde pretendía dejar una resolución de respaldo a su candidatura del denominado Bloque Oriente. Finalmente, Salvatierra fue inscrita.

El dirigente del MAS y actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, opinó que este panorama tiene que ver con el tamaño del partido, por lo que consideró que para el futuro  se deberán estudiar otros mecanismos de elección de candidatos.

“Creo que necesitamos otras modalidades o métodos de elección, necesariamente es importante promover las primarias dentro del MAS por el tamaño que tiene en este momento de militantes. Tenemos alcance nacional, presencia territorial, somos el movimiento más grande del país y es muy complicado tomar decisiones políticas”, declaró el dirigente al referirse a estos conflictos internos.
 

  Rechazos a las candidaturas

Además de las fricciones en El Alto y Santa Cruz, el MAS enfrentó muestras de descontento por las candidaturas en Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. En Cintis, la dirigencia rechazó  la elección de Juan Carlos León como candidato a gobernador de Chuquisaca, mientras que en Betanzos, Potosí,  un ampliado terminó a golpes y decidió desconocer la designación de Jhonny Mamani como candidato a la Gobernación de ese departamento.

    En Cochabamba, un grupo rechazó la elección de Humberto Sánchez como candidato a gobernador. Todo ocurrió en el proceso de elección de candidatos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

48
4