El Mallku se sintió «culpable» del ascenso de Evo y «traicionado» por García Linera

Felipe Quispe cuestionó que Morales quería "eternizarse en el poder". Sobre el exvicepresidente aseguró que cuando lo conoció "ni siquiera podía defender su tesis de grado".
miércoles, 20 de enero de 2021 · 11:43

Página Siete Digital

Poco después de conocerse la noticia del deceso del líder indígena Felipe Quispe, el expresidente Evo Morales usó su cuenta de Twitter para expresar su dolor y reconocer su "importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas". Sin embargo, El Mallku siempre se mostró crítico del gobierno del MAS, al punto de sentirse "culpable" de su ascenso al poder. Además dijo que fue "traicionado" por el exvicepresidente Álvaro García Linera.

"Yo me siento culpable de haber realizado esas grandes movilizaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, porque le ayudaron (a Evo) a subir al Gobierno", confesó Quispe a Página Siete, en junio de 2014.

El Mallku comentó entonces que sin las movilizaciones de la Csutcb, Morales estaría "comiendo cáscaras de naranja" en el Chapare.

"Si nosotros no hubiéramos hecho esas grandes movilizaciones —la rebelión de aymaras, quechuas, guaraníes—, yo creo que el Evo estaría carpiendo, desyerbando en Chapare o comiendo cáscaras de naranja...", manifestó.

También puede leer: Yo, Felipe Quispe, soy culpable del ascenso de Evo

El líder campesino consideraba que Morales era un "robot manipulado por un grupo de poder" y que nunca tuvo la capacidad de organizar a los movimientos sociales.

"Como dirigente sindical no ha podido hacer ni una movilización, ni una propuesta frente a frente, ni hablar con el Gobierno. Simplemente ha sido un sumiso. Es culpable de las leyes neoliberales", declaró Quispe.

Ya en noviembre de 2019, después la renuncia y huída de Morales, El Mallku dijo que el líder del MAS estaba "endiosado" y quería "eternizarse en el poder", ya que no respetó los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Hemos endiosado a Evo, que ha sido el único Presidente indígena (…). Él tenía esa mentalidad de eternizarse en el poder y el pueblo no se dejó engañar y se levantó. En el referendo de 2016 él se comprometió a que si ganaba el No, se iba a su casa. Sin embargo, volvió a participar como candidato", declaró en entrevista con La Tercera, en noviembre de 2019.

En esa misma nota Felipe Quispe aseguró que Morales había cometido el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, pero que el pueblo no se lo perdonó y se levantó.

"El 20 de octubre hubo un fraude tremendo: manipularon la elección, entonces el pueblo no se lo perdonó y se ha levantado", afirmó.

La "traición" de Álvaro García Linera

Cuando Felipe Quispe fue consultado sobre el aporte del exvicepresidente Álvaro García  Linera al pensamiento indigenista, respondió que "ni siquiera podía defender su tesis de grado" cuando lo conoció en 1985.

"A este muchacho lo conozco desde 1985, cuando todavía estaba en la universidad  y ni siquiera  podía defender su tesis de grado en México. Vino acá porque era militante de la UDP. Era marxista, pero no tan marxista revolucionario, simplemente marxista, muy alegre quizá. Alguna vez habrá leído algunos pasajes de El Capital, de Marx  o expresiones del propio Lenin o Mao Tse Tung, pero nunca ha sido un ideólogo", recordó.

También puede leer: Santos Quispe dice que «ninguna autoridad» ofreció velar los restos de El Mallku

Sobre las acciones del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), El Mallku aseguró que Álvaro y su hermano Raúl lo traicionaron cuando cayeron, en 1992.

"(Álvaro) vino al Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) a usurpar la dirección. Nos han traicionado, Álvaro y su hermano Raúl, cuando cayeron en abril de 1992 y delataron todo", sostuvo.

El extinto candidato a la Gobernación de La Paz apuntó que los hermanos García Linera entregaron toda la información del EGTK a Inteligencia de Estado, y que ese fue el motivo del fracaso del movimiento.

"Dijeron 'conocemos a tales, tales personas'; hablaron de las movilidades, el dinero que teníamos… Todo lo entregaron a la Inteligencia del Estado. Por eso fracasamos. Si no hubiéramos tenido ese tipo de gente en nuestra organización, creo que en este momento estaríamos en la lucha que teníamos proyectada", indicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
4