Vocero de Manfred: «O hubo un descuido del TED o mano negra»

Después de que el político opositor fuera inhabilitado, Mauricio Muñoz informa que la alianza Súmate apelará su caso ante el Tribunal Supremo Electoral.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Mauricio Muñoz, vocero de Manfred Reyes Villa, sostuvo que en el caso de la inhabilitación del candidato de Súmate  hubo un descuido de parte de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) o hubo una mano negra por detrás, que no quiere que el político sea postulante en las subnacionales. Indicó que apelarán ante el Tribunal Supremo Electoral. 

En la resolución de inhabilitación se indica que Reyes Villa cuenta en su contra “con un requerimiento de pago ejecutoriado” y con “un proceso coactivo fiscal ejecutoriado”. 

Muñoz indicó que a principios de este mes presentaron descargos sobre esas observaciones. Respecto a la primera -sostuvo-,  quedó extinta a través de un depósito que se realizó el año pasado en la cuenta de la Gobernación de Cochabamba, por un monto de 2.372 bolivianos.

Sobre la segunda, Muñoz aseguró  que adjuntaron la sentencia constitucional  1088 de  2016, “que -afirmó- dejaba sin efecto otra sentencia que se pretendía ejecutar en el tema coactivo fiscal, por cerca a 288 mil dólares, o un poco más”. 

Debido a esos descargos, según Muñoz, Reyes Villa no puede ser inhabilitado, porque “no tiene ningún cargo pendiente con el Estado boliviano”.

El vocero indicó que Reyes Villa “está en la etapa de postenfermedad” de la Covid-19, cumpliendo los protocolos. 

¿Cómo tomaron la inhabilitación en el equipo de Manfred Reyes Villa? 

Hemos quedado muy sorprendidos con la resolución del TED, que inhabilitaba a Manfred Reyes Villa como candidato de la alianza Súmate a la Alcaldía de Cercado. 

¿Antes no subsanaron observaciones de este tipo? 

El 6 de enero fuimos notificados con las observaciones que hacía el TED y entre ellas obviamente estaba justamente esta observación, referente a que existían dos pliegos de cargo ejecutoriados en contra del ciudadano Manfred Reyes Villa. 

Hemos descargado de manera adecuada con documentación fehaciente ambos pliegos de cargo que se presumía que estaban “ejecutoriados”.  Lamentablemente, el TED no había tomado en cuenta estos descargos. 

¿A qué atribuyen que se haya dado esta situación? 

Si pensamos de buena fe a que ha habido un descuido por parte de la sala plena del TED o existe una mano negra por detrás, intereses ocultos que no desean que Manfred sea candidato.

¿Qué acciones tomará Reyes Villa al respecto?

Vamos a seguir con la ley en la mano. Vamos a apelar esta decisión. Estamos presentando el día de hoy nuevamente toda la documentación que ya se presentó acá en el TED, en este caso al TSE, en La Paz, con todos nuestros argumentos, pidiendo que ellos hagan un análisis cualitativo y cuantitativo de la prueba, y pues puedan viabilizar la habilitación del ciudadano Manfred Reyes Villa.

Si no logran por esa vía, ¿a qué instancias recurrirán?  

Nosotros como alianza Súmate vamos a interponer todos los recursos que la ley nos permita. De ser necesario vamos a llegar a las instancias constitucionales necesarias para hacer respetar ese derecho, derecho humano, derecho político, derecho como ciudadano boliviano y como cochabambino que uno tiene de poder ser electo por su pueblo.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
13