Familiares, amigos y estudiantes acompañan a El Mallku a su última morada

Los restos del histórico dirigente de la Csutcb serán llevados a su natal Ajllata Grande, en Achacachi.
jueves, 21 de enero de 2021 · 09:47

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

A las 8:30 de este jueves, una multitud de estudiantes amigos y familiares de Felipe Quispe trasladaron el féretro del líder indígena a la que será su última morada.

Los restos de El Mallku fueron velados en un salón de la zona 16 de Julio, hasta donde se presentaron autoridades de Gobierno para rendirle su homenaje.

También puede leer: Dicen adiós a Felipe Quispe, el líder clave del empoderamiento aymara

El cuerpo del histórico dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesions de Bolivia (Csutcb) será enterrado en su natal Ajllata Grande, localidad del municipio de Achacachi, situado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

De acuerdo con Santos Quispe, hijo del líder campesino, su progenitor pidió que lo entierren en la localidad que lo vio nacer, para estar con sus hermanos y porque “no quería estar solo”.

También puede leer: «¡Con qué cara vienen!»: el reclamo de la hija de El Mallku a la ministra Prada

La multitud que traslada los restos de Quispe realizará una escala en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para que los estudiantes de esa casa de estudios superiores le den el último adiós a quien fue también docente y mentor de futuras generaciones que se forman ahí, reportó la estatal Bolivia TV.

Quispe falleció la tarde del martes a sus 78 años, tras haber sufrido un paro cardiaco. Tuvo una participación destacada en los conflictos de febrero y octubre de 2003, que terminaron con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Se caracterizó además por ser siempre crítico de varios gobiernos, desde el del extinto general Hugo Banzer Suárez, el de Goni y el de Evo Morales cuando trató de "eternizarse en el poder", como denunció en 2019. 

También puede leer: El Mallku se sintió «culpable» del ascenso de Evo y «traicionado» por García Linera

El Mallku era también candidato a la Gobernación de La Paz para las elecciones subnacionales del 7 de marzo, por la agrupación Jallalla La Paz, junto con Eva Copa, candidata a la alcaldía de El Alto, y David Castro, aspirante a la silla edil de La Paz.

Su reemplazante para postular por la Gobernación no está definido, aunque hay sectores que piden que su hijo, Santos, sea quien ocupe su lugar en los comicios regionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
97