Choquehuanca: La estrategia anticovid de Añez fue un atentado contra la vida

El Vicepresidente dijo que las medidas para contener el virus en la primera ola fueron diseñas por "corporaciones internacionales".
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:40

Página Siete Digital

El vicepresidente David Choquehuanca aseguró este viernes que la estrategia de lucha contra la pandemia durante el gobierno de Jeanine Añez fue un "atentado contra la vida". Agregó que en los 10 meses de la crisis sanitaria en la primera ola sólo el virus “gozaba de buena salud”.

“Vivimos tiempo convulsionados, con atentados a la vida, a la salud, a la seguridad y a nuestras soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anticovid practicada en nuestro país durante la primera fase de la crisis pandémica fue diseñada no sólo por el gobierno de facto, sino por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, manifestó.

Choquehuanca indicó que las medidas de la gestión transitoria sólo llevaron a duras restricciones, persecuciones, la caída de la producción nacional, corrupción y un endeudamiento veloz. “Después de 10 meses de combate contra el virus (…), el único que gozaba de buena salud era el virus”, afirmó.

También puede leer: Bolivia registra 54 decesos, la cifra más alta de la segunda ola

Asimismo, la autoridad del Ejecutivo apuntó que la lección aprendida es que el virus no sustenta a la democracia, en referencia a la postergación de las elecciones. Agregó que se pagó un alto precio con pérdidas de vidas, por lo que durante el rebrote se debe cambiar de estrategia.

“Exige fusión de esfuerzos entre la medicina académica y la medicina tradicional, demanda de una reingeniería de comportamiento individuales al interior de las comunidades y grupos sociales. La naturaleza mutante del virus requiere de una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo”, aseveró.

En diciembre de 2020 comenzó la segunda ola del coronavirus en el país, y en cuestión de semanas se llegó a superar la cantidad de contagios por día que se registraron durante el pico en el primer brote.

Además, lo profesionales en salud dieron a conocer que los hospitales colapsaron y que se requiere de personal para contener la enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
144