Arce anuncia llegada de 15,3 MM de dosis desde próxima semana

En su discurso, el mandatario dijo que la siguiente semana llegarán las primeras dosis; se trata del primer lote de 6.000 para inmunizar a 3.000 personas.
sábado, 23 de enero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce anunció que  la siguiente semana comenzarán a llegar las 15,3 millones de vacunas contra la Covid al país. La llegada del fármaco comprende uno de los tres pilares que anunció el dignatario en la lucha contra la pandemia. 

“Logramos la provisión de más de 15 millones de dosis que comenzarán a llegar al país la próxima semana para la tranquilidad de la población. Es una prioridad para el Gobierno la vacunación universal, gratuita y voluntaria contra el Covid 19 de todos los bolivianos. Hemos logrado la firma de dos contratos con los laboratorios Gamaleya de Rusia y el instituto Serúm de la India para acceder a las vacunas”, ratificó Arce ayer

En diciembre  del año pasado, el Estado boliviano firmó un contrato con el Gobierno de Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis, y en enero suscribió el segundo acuerdo con AstraZeneca por otras cinco millones. Además, el país accederá a otras 5,1 millones a través de mecanismo Covax para el 20% de la población. 

En total, el país recibirá 15,3 millones de vacunas, lo que permitirá inmunizar a 7,65 millones de ciudadanos, considerando que cada persona deberá recibir dos dosis con un periodo de dos a tres semanas de intervalo. 

“El Estado –agregó Arce- asegura que todo el proceso de compra y distribución de las vacunas cumplan con los requisitos para lograr la autorización por parte de la entidad reguladora nacional. (El proceso) se llevó a cabo sin intermediarios, de forma transparente y cumpliendo los estándares de seguridad y eficacia”. 

El Presidente no anunció en su discurso de ayer cuál será la cantidad de dosis que llegarán la siguiente semana al país. Sin embargo, en diciembre del año pasado dijo que las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa estarán a finales de enero y que la primera entrega “importante” llegará a finales de marzo con 1,7 millones de dosis; la segunda a fines de abril con 1,7 millones y las restantes en mayo próximo. 

El segundo pilar gubernamental para enfrentar la pandemia se sostiene en adquisición de 2,2 millones de pruebas para detectar el virus en una fase inicial y disminuir la letalidad. 

“Se logró adquirir 2,2 millones de pruebas, 1,6 millones de ellas son antígeno nasal y 552.027 son reactivos para PCR, que nos permiten la identificación temprana de los nuevos casos. Las pruebas son entregadas a los gobiernos subnacionales de forma gratuita y es previsible que estadísticamente veamos una mayor cantidad de casos que en el pasado”, manifestó.

El Gobierno, además, autorizó la contratación directa para adquirir vacunas, pruebas, medicamentos, insumos, reactivos equipamiento médico y otros bienes y servicios para la contención de la enfermedad.

El tercer pilar propuesto por Arce comprende el trabajo coordinado con todos los niveles estatales. “No abandonamos a los gobiernos subnacionales, se liberaron los recursos necesarios para contratar al personal médico y la compra de insumos. Las autoridades subnacionales están asumiendo la responsabilidad en la gestión sanitaria”, apuntó.

El Presidente aseguró que las gobernaciones y municipios cuentan con recursos del IDH no ejecutados del 2020 por 274 millones de bolivianos, de los cuales presupuestaron para este año 66,1 millones. Además, las gobernaciones tienen saldos no ejecutados del Sistema  Universal de Salud (SUS) por 76 millones del 2020 “que pueden usar  para la compra de insumos”, precisó.

Médicos: El lote es insuficiente

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes), calificó de “insuficiente” el primer lote de 6.000 de vacunas.

“El Gobierno anunció que a fin de mes llegarán 6.000 dosis para 3.000 personas. Lamentablemente es muy poca la cantidad y no va a tener ningún impacto epidemiológico”, dijo.

 El profesional dijo que esa cantidad “ni siquiera va a alcanzar para La Paz”.  En el sector público suman 4.000 y en el seguro social otros 4.000. “Por tanto, las dosis  que lleguen se va a distribuir a todo el país y significaría que a cada departamento le toque dosis para inmunizar a 330 médicos. No alcanza y no va a protegernos”.

Por ello dijo que se va a “priorizar” a profesionales que trabajen en  terapia intensiva o emergencias considerando que el resto del personal también se expone a la enfermedad. 

Romero solicitó al Gobierno que haga las gestiones necesarias para acelerar la llegada de las vacunas o, por el contrario, que faciliten la importación de las vacunas a través de empresas privadas para alcanzar a un número mayor.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
30