Defensoría pide al Gobierno dar límites en pensiones

sábado, 23 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación ser la instancia que defina los límites en el incremento, incluso rebajas, de las mensualidades de las unidades educativas privadas. 

Este planteamiento está incluido en una nota formal remitida por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al ministro de Educación, Adrián Quelca. En el documento también se observa que las obligaciones contractuales no deben condicionar la inscripción del estudiante porque limitaría el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes. 

Cruz pide considerar el difícil momento económico que pasan las familias y tomar en cuenta que la calidad, asequibilidad y acceso a la educación en las unidades educativas implicará la inversión de mayores recursos materiales y humanos, de madres y padres de familia.

“Consideramos que no debe existir incremento en las pensiones escolares  y, por el contrario, las unidades educativas deberían aplicar una disminución de un 20% hasta un 30%. Este descuento no debe afectar al servicio educativo ni al derecho a la educación”, declaró.

La representante aclaró, además, que no deben incurrir en la firma de documentos o contratos que signifiquen un abuso hacia la economía de las madres y padres de familia. “Finalmente, que los establecimientos que incurran en estas irregularidades puedan ser pasibles a sanciones con el pago de multas o la otorgación de becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad”, manifestó la defensora.

La entidad habilitó la línea gratuita  800-10-8004 y de WhatsApp 72006607, además de las 18 oficinas defensoriales en todo el país para recibir denuncias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
80