Líderes políticos cuestionan la gestión de Arce ante la Covid

Expertos observan que Arce no mencionó qué acciones asumirá mientras llega la vacuna y que no incluyó en su mensaje temas de justicia, educación y otros.
sábado, 23 de enero de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Tras el discurso del presidente  Luis Arce  por el Día de la fundación del Estado Plurinacional, la expresidenta Jeanine Añez y diversos políticos cuestionaron a la autoridad por su posición acusatoria y por su accionar frente a la pandemia. Lo calificaron de quejumbroso y dijeron que con sus palabras ven un intento de “lavarse las manos”.

Arce llamó al gobierno de Añez de “facto” y lo responsabilizó por la crisis económica y la falta de acción oportuna frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.  

 “La falta de voluntad para adquirir pruebas a fin de identificar los contagios denota la intencionalidad de ocultar la verdad al pueblo boliviano, que en su gran mayoría recurrió a medicinas alternativas y tradicionales para superar la enfermedad”, dijo

Añez respondió al mandatario a través de su cuenta en Twitter y expresó: “Si el señor Arce  trabajara tanto en la pandemia como el empeño que pone en atacarme, Bolivia saldría ganando. El 2020 frenamos la pandemia: bajamos a 48 contagios diarios. Eso se logra con trabajo. No con odio”.

Mientras que el expresidente Jorge Tuto Quiroga hizo un recuento de críticas en respuesta al discurso de Arce  y lamentó: “Promete vacunas que no tienen fecha de llegada. Abandona sanidad ante colapso  y educación en puertas del retorno a clases”.

Por su parte el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, observó que Arce no haya transmitido un mensaje que señalara una ruta a seguir  ni transmita esperanza y que en lugar de eso haya optado por un discurso “quejumbroso”.

“Arce sigue gobernando mirando por el retrovisor. Usó 30 minutos para hablar del pasado y, con medias verdades y muchas mentiras, seguir polarizando la sociedad boliviana. Así, en lugar de plurinacionalidad (unidad de los distintos) se siembra el odio entre bolivianos”, señaló.

Asimismo indicó que el plan del Presidente contra la pandemia se limita a la adquisición de vacunas y deja a las gobernaciones la responsabilidad de los servicios de salud, la contratación de médicos y la compra de remedios e insumos. “Una conveniente lavada de manos” escribió en Twitter.

En la misma línea el secretario nacional de Demócratas,  Gonzalo Barrientos, coincidió con las palabras de Doria Medina y dijo: “Lamentablemente hemos visto hoy un presidente que ha asumido el rol de Pilatos, que lo único que ha hecho ha sido lavarse las manos, echar la culpa a un gobierno transitorio de 11 meses, ante la falta de capacidad y de compromiso de resolver la profunda crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus”.

Mientras que el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, cuestionó la cláusula de confidencialidad que impiden conocer el precio de las vacunas que adquirirá el Gobierno.

“El gobierno de Arce es igual que el de Añez, todo son anuncios y corrupción, pues los contratos suscritos para comprar las vacunas tienen cláusulas de confidencialidad que violan la CPE y las leyes, lo que significa corrupción”, escribió en redes.

Además indicó que  en su opinión Arce aprovecho el mensaje a la nación de este 22 de enero para “secundar la posición de Evo Morales en su campaña para borrar el fraude que le hizo al pueblo y la democracia el 2019”.

No obstante, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó el trabajo de Arce para la reactivación económica y frente a la pandemia con la adquisición de pruebas y la vacunas.

“Es importante enfatizar el trabajo que está desarrollando (Luis Arce) como Gobierno en el tema de reactivación económica y el tema de la lucha frontal contra la pandemia. Creo que es importante y saludo el tema de la gestión de las vacunas y las pruebas de antígeno nasal que están priorizando en este momento”, expresó Rodríguez.

Para el analista Paul Coca, las autoridades tienen dos opciones, seguir haciendo hincapié en el gobierno de Añez o enfocarse en estrategias y dar buenas señales al país. 

“El país necesita saber cómo vamos a encarar los próximos días, los próximos años. Uno de los aciertos del Gobierno ya no puede ser el tema discursivo, tienen que empezar a pensar en dar buenas  señales. Estamos en puertas de una de recesión fuerte y con una pandemia que volvió con un rebrote inusitado”, dijo.

 Por su parte el expertó Marcelo Silva resaltó que si bien la adquisición de pruebas y la gestión de vacunas es un aspecto central e importante en la lucha contra la pandemia que encara el Gobierno de Arce, quedó un vacío en el mensaje presidencial de saber que se hará en el tiempo de espera de la llegada de las dosis de inmunización.

“Creo que en este momento la gente estaba atenta a lo que significaba la propuesta gubernamental en relación a la pandemia y al ámbito económico. Sin soslayar la importancia que tiene el proceso de compra de las vacunas, que  es un acierto muy grande del Gobierno, es un tema que va a tomar tiempo y la pregunta es: mientras tanto ¿qué?”, señaló.

 Asimismo, el analista Marcelo Aruquipa señaló que Arce no supo aprovechar el mensaje presidencial para transmitir una suerte de expectativas a la población que esperaba conocer además las acciones frente a otros problemas sociales.

“Me da la impresión de que Luis Arce no es un presidente transformador, sino un presidente gestor, no quiere cometer transformaciones importantes en el país(...). Nos habló de salud, de que la vacuna es la gran expectativa de la salvación de las pruebas, pero la agenda social también es muy importante. La justicia relacionada con la inseguridad y también el tema de los feminicidios no estuvo nombrada por el Presidente y la educación tampoco fue otro tema relevante en su mensaje”, subrayó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
33
1