Copa arrasa en El Alto y Manfred, el inhabilitado, gana en Cochabamba

En Santa Cruz lidera la intención de voto el exalcalde Jhonny Fernández (UCS) y Adriana Salvatierra del MAS va quinta.
domingo, 24 de enero de 2021 · 21:05

Página Siete Digital / La Paz

La exsenadora masista Eva Copa arrasa la intención de voto en la ciudad de El Alto, en Cochabamba lidera la preferencia el exalcalde Manfred Reyes Villa, ahora inhabilitado, tiene más apoyo y en Santa Cruz el también exalcalde Jhonny Fernández, de acuerdo con la primera encuesta, realizada por Cies Mori y publicada este domingo por la red Unitel.

Copa, expresidenta del Senado y hasta hace poco militante del Movimiento Al Socialismo, concentra el 66,4% de la intención de voto para la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz.  Maquera va en el segundo lugar con el 8.5%. Esto significa que entre Copa y el postulante del MAS hay una diferencia de casi 58 puntos.

Después de Copa y Maquera, todos los demás tienen una intención de voto por debajo del 2% Óscar Huanca, por Venceremos, 19%; Fermín Tarquino, Partido Demócrata Cristiano, 1.1%; Luis Rómulo Venegas, Comunidad Ciudadana, 0.9%; Irene Mamani, Somos Pueblo, 0.9; Javier Tarqui, Sol.bo, 0.8%; Henry Contreras, Unidad Nacional, 0%; Oscar Chirinos, MPS, 0.4%; Gregorio Condori, Pan-Bol, 0.4%, Hugo Dávalos, FPV, con 0.4%.

Finalmente, los demás candidatos, Pablo Merma por MTS, Edwin Cazorla por Unidos Invencibles y Claudio Martín Luna, por ASP, no registran votación. La votación por Blanco/Ninguno suma 5.6%; la opción Nula llega al 1.7% y el indeciso es del 10.3%.

Cochabamba con Manfred

Manfred Reyes Villa, exprefecto y candidato por el frente Súmate, ocupa el primer lugar en la intención de voto para alcalde de Cochabamba con un 39%, según la encuesta publicada por Unitel.

Reyes Villa, quien fue inhabilitado como candidato y cuya apelación está pendiente, saca una ventaja de más de 13 puntos al exdefensor Nelson Cox, del MAS, que aparece segundo con 25.4% de la preferencia electoral en el municipio de Cochabamba.

El tercer lugar lo ocupa el expresentador de televisión Roberto Perrogón, que postula para alcalde con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con el 8.1% de la intención de voto; y cuarto está Sergio Rodríguez, el Vikingo, del Movimiento Tercer sistema (MTS), con el 5.3%.

En el quinto puesto se encuentra el exconcejal Jhonny Antezana de Comunidad Ciudadana (CC) con el 3.1%, seguido de César Navia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que obtiene el 1.6%. Finalmente aparecen el excívico David Torrelio de Pan-Bol y César Salinas, director de Comteco y candidato del Frente Para la Victoria (FPV), con 0.3 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con los datos de la encuesta, un 10.2% de los electores en Cochabamba están aún indecisos sobre por quién votar, mientras que un 4.9% dijo que votará en blanco o por nadie, y 1.1% optará por la opción nulo.

Santa Cruz con Jhonny Fernández

El candidato por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, concejal en la gestión edil que está por concluir y exalcalde de Santa Cruz de la Sierra a finales de la década de los ’90, tiene el 25.8% de apoyo.

La segunda preferencia en la encuesta es la alcaldesa interina, Angélica Sosa, con el 15.7% de la preferencia de los encuestados. Debajo de Sosa está Roly Aguilera con 14.2%, exhombre fuerte de la Gobernación de Santa Cruz y la carta que Demócratas encontró para mantener la vigencia local.

Un poco más alejado de este bloque de tres postulaciones, aparece Gary Áñez de Comunidad Ciudadana, que goza del 13% de la preferencia ciudadana de acuerdo a la encuesta realizada por CiesMori por encargo de Unitel.

Dos puntos más abajo está la postulación de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), que esta primera medición la muestra con el 11% de preferencia, en una capital del eje troncal del país que aún el ‘masismo’ no logra conquistar, a decir de los resultados de esta primera encuesta.

Candidatos como Roberto Fernández (2,8%) o Rosario Schamisseddinne (1,4%), de ASIP y Unidos respectivamente, se ven muy alejados del primer bloque de cinco candidatos con porcentajes más altos y hay algunos otros aspirantes al sillón edil cruceño que la encuesta los muestra con datos que no llegan ni al 1%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

38
17