En plena pandemia, América Latina se alista para ir a urnas

Devastada por la Covid-19, la sociedad podría generar nuevos liderazgos ante la necesidad urgente de políticas que ayuden a salir de la crisis económica.
lunes, 25 de enero de 2021 · 05:04

Jorge Quispe / La Paz

Con más de 27 millones de casos de la Covid-19  y al menos unos 732.239 fallecidos, la región latinoamericana, una de las más afectadas por la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prepara para celebrar en 2021 elecciones presidenciales y legislativas en al menos nueve países.

En medio de la muerte y la devastación que provocó el coronavirus, además de “su peor contracción económica en un siglo, cercana al 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza”, de acuerdo con  un reporte de la BBC, nueve países de Latinoamérica irán a las urnas desde el 7 de febrero. “Los expertos anticipan que en este contexto puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en Latinoamérica antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha”, añade la BBC.

El analista político boliviano Carlos Cordero afirma que una elección en medio del rebrote del virus  “generará incertidumbre y preocupación por la pandemia, pero una elección siempre es como el final de una época y el inicio de otra. Es la esperanza del cambio de quienes quieren sustituir las viejas políticas por otras y en medio de ello, la gente que se aferra a la esperanza en medio la incertidumbre”.

El diario El Clarín, de Argentina, en una nota publicada el 23 de diciembre de 2020, sostiene que la región irá a las elecciones en un contexto de aguda crisis social, económica y política “acelerada por la pandemia de coronavirus y que tendrán como principal escenario a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia”.

Advierte que el descontento de la sociedad latina podría generar nuevos liderazgos “ante la necesidad urgente de políticas que ayuden a salir de la caída económica, que ya arrastraba la región y que se agudizó con el golpe de la Covid-19”.

Un estudio de IDEA Internacional, una organización intergubernamental que trabaja para apoyar la democracia y cuya sede está en Suecia, da cuenta que pese a la pandemia sanitaria en el mundo, 73 países decidieron aplazar las elecciones nacionales y subnacionales, no obstante otros 86 sí llevaron adelante sus elecciones adoptando los protocolos de bioseguridad y preservando la salud de los electores como la de las autoridades electorales, entre ellos Bolivia el pasado 18 de octubre.

 Temor

Empero, el rebrote del virus y su mayor letalidad en 2021, mientras las vacunas aún se hacen esperar, asusta a los electores en Ecuador, El Salvador, Bolivia, Honduras, Perú, México, Argentina, Nicaragua y Chile.

La primera parada será en Ecuador

El   20 de enero, el diario El Comercio de Ecuador abrió su portada con la llegada del primer cargamento de vacunas contra la Covid-19, mientras el país también estaba atento al Debate Presidencial 2021.

La cita electoral será el domingo 7 de febrero. Allí se advierte un posible regreso del correísmo que tiene en el economista Andrés Arauz a uno de los favoritos para ganar las elecciones. Los otros que aparecen en las encuestas son el banquero y empresario Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez.

El Salvador

El Salvador irá el 28 de febrero a  comicios legislativos. “En este caso el partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del actual presidente Nayib Bukele, mantiene una amplia ventaja de cara a los comicios, según una encuesta reciente”, indica el reporte de El Clarín.

Según el portal www.elsalvador.com el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador aún esperaba esta semana los recursos económicos para los insumos de bioseguridad en  las elecciones.

Bolivia y Honduras

En el calendario electoral viene luego Bolivia, cuyas elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo, según confirmó el TSE, pese al rebrote del coronavirus y otras enfermedades que se llevaron a tres candidatos en enero.

Siete días después de Bolivia, los hondureños irán a las  elecciones primarias del 14 de marzo para elegir a los candidatos a presidente, 298 alcaldes, 128 diputados e igual número de suplentes en el Parlamento. Aquello sólo será  una antesala de las elecciones generales del 28 de noviembre de este año.

Los hondureños, al igual que el resto de la región, viven su propia crisis sanitaria, arrastran un descontento social desde antes de las elecciones de noviembre de 2017, cuando el presidente Juan Orlando Hernández fue reelegido para un segundo mandato en medio de acusaciones de fraude, según un análisis del portal  www.laprensa.hn.

Keiko Fujimori vuelve a aspirar a la presidencia de Perú. 
Foto:EFE 

El vecino Perú

Golpeado también por la crisis sanitaria, Perú se alista para las elecciones generales del 11 de abril, después de la renuncia o destitución de tres presidentes en cuatro años.

Y si bien, Francisco Sagasti asumió la presidencia peruana en noviembre, tras la destitución de dos mandatarios en menos de una semana, la población se muestra apática cuando faltan  menos de tres meses para las elecciones, porque entre los candidatos figuran por ejemplo Keiko Fujimori y el expresidente Ollanta Humala, ambos investigados por casos de corrupción.

Ante el temor por la Covid, el vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, confirmó el 20 de enero que la fecha de las elecciones “se respeta y es inamovible”, de acuerdo con  El Comercio.

Dos meses después, el 6 de junio, México renovará en las urnas la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en   elecciones federales en las que el  Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento es el favorito en las encuestas.

Y aunque parece todavía lejano, el 24 de octubre los argentinos participarán en las elecciones legislativas, pero tres meses antes, el 8 de agosto,  se realizarán las primarias. Las autoridades argentinas esperan la evolución de la pandemia.

Si eso sucederá en Argentina, en Nicaragua, la población definirá si nuevamente Daniel Ortega es reelecto en la presidencia el 7 de noviembre. Gracias a sus leales parlamentarios, Ortega espera quedarse por muchos años más.

Atentos a Chile

Si bien es cierto que en noviembre del año pasado, los diputados chilenos pedían la postergación de las elecciones, las autoridades electorales confirmaron que la elección presidencial se hará el 21 de noviembre de 2021. En caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 19 de diciembre.

Las encuestas marcan como principales precandidatos  al alcalde comunista Daniel Jadue, al alcalde conservador Joaquín Lavín y a la diputada Pamela Jiles, aunque el escenario puede variar en próximos  meses.

Todavía con el temor al coronavirus, los chilenos tendrán su primera prueba el 11 de abril con las elecciones de gobernadores regionales. Las autoridades municipales también pidieron postergar las elecciones del 11 de abril, porque podría ser “una gran fuente de contagios en medio de la pandemia”, según el portal www.t13.cl, empero se confirmó la fecha.

 

Fechas electorales

  • 7 de febrero   En esta fecha Ecuador va a  elecciones nacionales.
  • 28 de febrero El Salvador: comicios legislativos.
  • 7 de marzo Bolivia irá nuevamente a las urnas en las subnacionales.
  • 14 de marzo Honduras tendrá  primarias preparatorias para  elecciones de   noviembre.
  • 11 de abril Perú elegirá a su nuevo presidente.
  •  6 de junio  México  va a   elecciones legislativas.
  • 24 de noviembre Los argentinos celebrarán sus elecciones legislativas.
  • 7 de noviembre Nicaragua realizará   elecciones nacionales.
  • 21 de noviembre   Los chilenos tendrán las elecciones nacionales.

Analista prevé ausentismo en las elecciones de marzo en el país
Autoridades y candidatos piden aplazar comicios, TSE valida fecha

Desde los candidatos a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín y Amilcar Barral, pasando por la agrupación ciudadana orureña Participación Popular, el expresidente Jorge Quiroga, el exministro Óscar Ortiz y terminando en la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, todos pidieron postergar las elecciones subnacionales del 7 de marzo en Bolivia. El TSE ratificó la fecha.

Los partidos y frentes políticos aceleran la campaña electoral a pesar de la pandemia.
Foto:APG

Ante el letal rebrote del coronavirus que pone “en evidencia que el pueblo boliviano se desenvuelve en un escenario de peligrosa infección ciudadana”,  Albarracín, de Comunidad Ciudadana (CC), solicitó el 15 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se “disponga la inmediata suspensión temporal de las subnacionales”.

El ex parlamentario y candidato por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) a la Alcaldía paceña, Barral, también pidió el aplazamiento de las elecciones del 7 de marzo.  

A ellos se sumó la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), cuyo candidato a gobernador para Oruro, Ever Moya, solicitó el 20 de enero  la postergación de las elecciones por la emergencia sanitaria.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, también cree que el TSE debe priorizar la salud. “¿Cuál es el bien mayor? Es la salud de la población. Seguramente el Tribunal debe estar analizando, porque la salud es la prioridad”, indicó.

El expresidente Jorge Quiroga y el exministro Óscar Ortiz pidieron también en su momento postergar las elecciones.

Ante los pedidos de postergación de las subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó esta semana que el acto eleccionario se realizará el 7 de marzo tal cual se determinó el año pasado;  no obstante, propuso un acuerdo de 18 puntos para llevar adelante una campaña con bioseguridad. 

Romero indicó que “los tiempos del proceso electoral han quedado establecidos”, en la Ley 1269 de 23 de diciembre de 2019 y que para ese órgano “la salud pública constituye una prioridad”. La instancia electoral consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tomar sus decisiones tal cual lo hizo el año pasado.

No obstante, el analista político Carlos Cordero considera que en marzo podría haber ausentismo. “Todos tenemos miedo de que la pandemia se estimule con las elecciones y que haya más enfermos y más allá de las medidas preventivas podría haber mucho ausentismo. En Bolivia, con seguridad habrá mucha gente que no  asistirá, a pesar de que quisiera ir, por el riesgo a contagiarse”, precisó.

En las últimas semanas fallecieron los candidatos Wálter Yanarico y Samuel Sea en La Paz por Covid,  se infectaron  Manfred Reyes Villa y el ex presidente Evo Morales. Felipe Quispe también perdió la vida, pero su familia aclaró que no fue por coronavirus.

Los fallecidos se habrían infectado en los actos proselitistas masivos que se organizaron a principios de enero;   por ello,  el TSE puso en consideración de las organizaciones políticas, un acuerdo de 18 puntos para una campaña con bioseguridad.

El documento, al que los partidos pueden adherirse, limita el número de militantes y motorizados que pueden participar en  las concentraciones, que además deben ser coordinadas con alcaldías. Exhorta a utilizar las plataformas digitales para promocionar sus propuestas .
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
24