Encuesta: candidatos de La Paz eluden el tema de la dispersión

Arias, de Somos Pueblo, dice que está en carrera por el primer lugar y Albarracín, de C-A, indica que el partido al que representa aún no realizó campaña.
martes, 26 de enero de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz 

Los candidatos opositores  que aspiran a la silla edil del municipio de La Paz no se refieren a cómo evitar la dispersión del voto después de la reciente encuesta de Ciesmori para Unitel, que mostró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en primer lugar en intención de voto. En cambio, coinciden en que recién se inicia el proceso electoral y hay quienes   consideran  que aún es temprano para hacer valoraciones.  

Esa encuesta registra que César Dockweiler (MAS) lidera la intención de voto  con el 27,6%.  Iván Arias, postulante de Somos Pueblo, obtuvo el  20%, y Waldo Albarracín, candidato de Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A),  el 16,2%.  

Albarracín, en declaraciones a Página Siete, sostuvo  que no se retracta de lo que dijo a fines de diciembre de 2020, sobre que estaba dispuesto a dar un paso al costado si no estaba entre las opciones con más respaldo.  “Soy el único candidato que en su momento dijo: ‘haremos un frente amplio’ y dije que, si para eso era necesario, yo podría dar el paso a un costado. Lo dije y no me retracto”, aseguró.  

“Si hay algo grande (un apoyo) -agregó-, claro podría hacerlo, pero lo que no haría es desprenderme cuando estamos en pleno ascenso para favorecer a gente que no tuvo la delicadeza de asumir una posición de respeto a los muertos y  la cantidad de gente afectada por la Covid-19 y en una actitud de buitre electoral sale a hacer campaña, aprovechándose del dolor de la gente”.

El candidato destacó la intención de voto que tiene, la  cual detenta incluso sin realizar campaña. “Mi candidatura y el frente que me apoya -se puede comprobar- no hemos hecho ninguna campaña; primero, porque la candidatura salió muy posterior a las otras candidaturas; segundo, porque el momento que ya teníamos previsto desarrollar un contacto masivo, vino la segunda ola, con muertes dolorosas y masivas. Entonces, por un mínimo de respeto, la caravana que teníamos programada, la suspendimos, primero por el principio de respeto y segundo por el riesgo que implicaba”, indicó. 

Albarracín acotó que su preferencia electoral  puede incrementarse. “No obstante de no haber hecho campaña, hay un respaldo importante de la ciudadanía hacia nuestra postulación. La gente va apoyando. Mientras ellos van llegando a su tope, nosotros estamos empezando, y para empezar, creemos que el respaldo de la población es muy fuerte y eso tiende a subir”, explicó. 

Por su parte, Arias expresó que es preocupante la dispersión del voto en la urbe paceña, pero aseguró  que el elector tomará la decisión final.  “A la hora de la verdad, la gente va a concentrar su voto en la alternativa que considera que es la más seria, que considera que tiene las respuestas para la ciudad, entonces consideramos que esa alternativa somos nosotros. Entonces el ciudadano va a ser el que tome la decisión al final, de lo que sea mejor para la ciudad y los ciudadanos. Es un poco preocupante, pero creo que La Paz sabe concentrar su voto y sabe definir lo que es bueno de lo que es malo”, dijo.

El candidato  destacó que Somos Pueblo  está disputando “los primeros lugares, sin haber tenido la plata ni los recursos que tienen otros”. Expresó también que las encuestas reflejan que la población confía en el frente, en ese sentido, seguirán trabajando difundiendo sus propuestas.  

José Luis Bedregal, vocero de SOL.bo, también se pronunció sobre la reciente encuesta.  “Son ciudadanos que recién se están  incorporando a la vida política pública, por lo tanto, en la etapa de posicionamiento de estos hombres, que tienen, no es automático. Una vez presentadas las propuestas, tendremos los resultados en 30 días. Es extremadamente prematuro hacer mayores valoraciones”. 

Sobre Álvaro Blondel,  candidato de SOL.bo, y la dispersión del voto, comentó: “Este es el escenario electoral que existe, es muy difícil forjar la unidad por la unidad. El escenario es diverso, plural y ahí están expresadas las distintas tendencias que existen”. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
18