Acuerdo del TSE va a paso lento, suman pedidos de postergación

El 21 de enero, el organismo presentó el documento. En algunos TED dicen que preparan una presentación, en otros los frentes llegan de a poco a firmar.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga   / La Paz 

La suscripción del  acuerdo de 18 puntos impulsado  por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para una campaña  segura avanza  a paso lento en los tribunales electorales departamentales (TED). En tanto, ante la  escalada de casos positivos  y decesos por la  Covid-19  suman los pedidos para postergar los comicios del 7 de marzo. 

 Página Siete consultó a  distintos  TED sobre la cantidad de partidos políticos que ya firmaron el documento presentado el 21 de enero. Algunos indicaron que al momento no les llegó una directriz  oficial, otros anunciaron que realizarán una presentación del acuerdo  con las organizaciones  políticas y en otros casos indicaron que  de a poco los frentes   acuden a sus oficinas  a  suscribir el documento. 

Hace una semana,  el TSE convocó a las organizaciones políticas a que firmen el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura”. En el documento, entre otras disposiciones,  se convoca a cumplir con los protocolos de bioseguridad aprobados por esa entidad, a dar prioridad en la campaña a  los eventos virtuales y a privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos  entre personas. 

Según datos proporcionados por el TSE, 11 agrupaciones ya firmaron el acuerdo en el TED Oruro. Bolivia Somos Todos (BST), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Participación Popular (PP), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Soberanía Por la Libertad – Oruro (Sol-Oruro), están entre las organizaciones políticas  que ya suscribieron el documento.  

En el caso de Santa Cruz, el TED prevé realizar una actividad el viernes con las organizaciones políticas en carrera  para presentar el acuerdo. De igual forma, en Tarija la presidenta del TED, Nataly Vargas,  informó  que se realizará un evento con el fin de presentar el  documento y otro elaborado por ese tribunal departamental. Hasta el momento  ningún frente se apersonó a las oficinas de la institución para firmar el acuerdo. 

En los  TED de Cochabamba  y Pando indicaron que no se tiene ninguna orden oficial del TSE al respecto.  En el caso del TED  La Paz no proporcionaron datos   hasta el cierre de esta nota. 

Desde ayer por la tarde los diferentes partidos llegaron al TED de Chuquisaca para  firmar el acuerdo. La  lista se dará a conocer recién,  informó Wilfredo Cervantes, presidente del TED.

  Mientras aquello ocurre con el  acuerdo del TSE, suman los pedidos para postergar los comicios subnacionales. Cuando falta poco más de un mes para la elección  del 7 de marzo, diversas voces solicitan  al organismo electoral cambiar  la fecha de los comicios debido al incremento de casos por Covid-19. 

El padre José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), indicó que la población está preocupada por la salud. 

“Siempre la postura de los obispos ha sido cuidar la salud. Yo pienso que las preocupaciones de los ciudadanos en Bolivia están yendo en la línea de la salud”, manifestó. 

Acotó que las condiciones no son las adecuadas para el proceso electoral. “Las preocupaciones del pueblo son la vida o la muerte, y creo que nunca llegó  a ese nivel. No quiero decir que no sean importantes las elecciones, pero hacen falta condiciones, no solo para emitir un voto, sino también para reflexionar y para la reflexión hace falta una campaña. Veo que las condiciones no están para una campaña”, dijo. 

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública  La Paz  también pide postergación, según su máximo dirigente Fernando Romero.    

El candidato a gobernador de La Paz por  Somos Pueblo, Rafael Quispe, indicó:  “Si fuera decisión de Rafael Quispe, lo suspendo, porque hay altos índices, pero depende del Tribunal Electoral y depende del Parlamento”.  

Políticos como Óscar Ortiz,      Samuel Doria Medina y Amilcar Barral  están en la línea de que se  postergue  la fecha de las elecciones. Doria Medina le pidió al TSE escuchar a todas las voces.    
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10