Fiscalía absuelve de culpa a exvocales electorales

viernes, 29 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz 

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz eximió ayer de culpa a exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), entre ellos la expresidenta y el exvicepresidente de esa instancia Sandra Kettels y Eulogio Núñez, mediante una resolución de sobreseimiento que establece que “no existieron los hechos que se les atribuye a los denunciados”, en alusión a delitos electorales supuestamente cometidos en los comicios generales de 2019.

Con el sobreseimiento también se beneficiaron los exvocales Ramiro Vall y Gober López, el exdirector del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Jhoseph Pinaya, y los exfuncionarios públicos de esa instancia Saúl Vargas y Miguel Ángel Vargas.

“De los antecedentes cursantes en el cuaderno de investigaciones (…) informes a solicitudes de pericias y respuestas a requerimientos fiscales se llega a determinar que no existieron los hechos que se les atribuye a los denunciados (…) Por tanto: los suscritos fiscales de materia disponen resolución fundamentada y motivada de sobreseimiento”, señala la  parte resolutiva del documento firmado por los fiscales de Santa Cruz, Javier Cordero y Mirtha Mejía.

 La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina. El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó en días pasados que en Bolivia no hubo fraude electoral en los comicios.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
96