Suman 3 plazas donde sectores del MAS observan sus planchas

Ocurre aquello en El Alto (La Paz), Cocapata (Cochabamba) y en Santa Cruz. Dos ex legisladoras del partido azul expresan preocupación por el descontento.
viernes, 29 de enero de 2021 · 08:47

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

Sectores y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en  tres plazas electorales piden cambiar los nombres de algunos candidatos, en especial a los concejos municipales, debido a que –aseguran- se incumplió la directriz de elegir postulantes de forma orgánica.

Las observaciones surgieron en El Alto (La Paz), Cocapata (Cochabamba) y   Santa Cruz.  

La representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, María Muñoz, informó a Página Siete que en  Santa Cruz hay descontento con las planchas en  los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, Lagunillas, Cabezas y Samaipata, entre otros, donde los candidatos que debían estar en la franja de seguridad  figuran al final de las listas o están inhabilitados.

Lo mismo ocurre con algunas candidaturas a la asamblea departamental cruceña, manifestó. “Desaparecieron tres veces las carpetas originales de los asambleístas de la provincia Florida  (…). El segundo asambleísta es hermano del delegado Henry Zeballos, que no ha entrado a ningún consenso y apareció como segundo asambleísta titular”, precisó Muñoz a este medio.

“El delegado Zeballos dice que le ha autorizado el presidente a nivel nacional (Evo Morales) del MAS-IPSP o el vicepresidente (Gerardo García). ‘Yo obedezco a ellos’, dice y por eso tenemos problemas en el departamento de Santa Cruz”, agregó.

En el departamento de Cochabamba se suscitó un conflicto en el municipio de Cocapata de la provincia Ayopaya, donde el miércoles un grupo de militantes del MAS agredieron al presidente del Concejo Municipal, Félix Padilla, a quien le pusieron una pollera porque le acusan que no cumplir el compromiso de reunirlos con el alcalde Darío Cabrera.

Los movilizados acusan a Cabrera de estar en “afanes políticos” porque habría inscrito a Jhonny Aduviri como candidato a alcalde del MAS por esa plaza electoral. Los movilizados exigen que éste sea reemplazado por Simón Choquevillca, quien fue “elegido por las bases”.

En la ciudad de El Alto (La Paz) también surgió descontento en las filas azules, porque desde esa fuerza indicaron que no se tomó en cuenta en la lista de candidatos al Concejo Municipal a representantes de por lo menos tres sectores: gremiales, padres de familia y carniceros.

Al respecto, Concepción Ortiz, ex legisladora y ex vicepresidenta  del MAS,  afirmó que los “reclamos de diferentes organizaciones, municipios y departamentos son  preocupantes”.


En Santa Cruz,  sectores del MAS rechazan “listas alteradas”.
Foto:Captura

“Ojalá que podamos llegar a cumplir el reto que tenemos como MAS, que es tener la mayoría de los municipios y de las gobernaciones, pero si vamos a perder en algunos municipios va a ser por la mala elección o por el cambio que han hecho de los candidatos a alcaldes y concejales. Eso va a ser responsabilidad de los dirigentes o de quiénes han autorizado esos cambios”, afirmó Ortiz.

La ex legisladora pidió que se subsanen esas observaciones cuanto antes, ya que después será tarde, y entonces deberán asumir responsabilidades “los dirigentes que han jugado un papel que no ha sido beneficioso para el Movimiento Al Socialismo”.

 Lidia Patty, ex diputada del MAS,  afirmó que a pesar de la instrucción del presidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, de elegir como candidatos a representantes de las organizaciones sociales, en muchas regiones no hicieron caso.

“Nuestros representantes políticos del MAS departamentales, regionales, provinciales, ellos  se han autonombrado (como candidatos) y han entrado en las listas y no han metido las planchas que han presentado las organizaciones sociales. Eso ha pasado en la mayor parte de los municipios con los candidatos a concejales y asambleístas”, observó Patty.

La ex legisladora agregó que algunos dirigentes del MAS regionales y nacionales “no han respetado” a las organizaciones sociales. “Yo estoy molesta porque nos han dividido. Nuestro principio es trabajar con las autoridades originarias, pero nos han dividido y en algunos lugares los movimientos sociales están enojados”.


En Cocapata  sectores MAS rechazan al candidato a alcalde.
Foto:Los Tiempos

En tanto, Sergio Choque, expresidente de la Cámara de Diputados,  jefe de campaña del MAS en El Alto,  aseguró a Página Siete que la elección de candidatos se realizó en consenso con las bases a nivel nacional. Agregó que es “imposible” modificar las listas aprobadas por el ente electoral y sólo queda hacer una campaña.

“La lista que se envió al Órgano Electoral ha sido consensuada (…). La única forma, una vez aprobado por el Órgano Electoral, para sacar a los candidatos es bajo tres instancias: uno por muerte, dos por renuncia voluntaria y tres por sentencia ejecutoriada. Mientras no exista esa situación corren las candidaturas”, afirmó Choque.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
11
5