Desvinculación y residencia ponen en la mira a 5 candidatos paceños

Apuntan a Álvaro Blondel (SOL.Bo), Ronald Escóbar (MTS), Elsner Larrazábal (MTS), César Dockweiler y Wilma Alanoca (MAS).
domingo, 3 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete / La Paz

Las candidaturas de Álvaro Blondel (SOL.Bo), Ronald Escóbar (MTS), César Dockweiler (MAS), Elsner Larrazábal (MTS) y Wilma Alanoca (MAS) se encuentran en la mira de las impugnaciones bajo el argumento de que incumplirían requisitos constitucionales para su postulación.

El candidato a la alcaldía paceña por Pan-Bol, Amilcar Barral, quien esta semana anunció que impugnara la candidatura de César Dockweiler por incumplir con el requisito de residencia, señaló que recibió las denuncias de que Blondel y Escóbar tampoco cumplieron con la renuncia a sus cargos públicos en 90 días, como establece la Constitución, para ser candidatos.

 “La ley no es para uno, es para todos y es clara”, afirmó a tiempo de señalar que el Tribunal Electoral Departamental debería inhabilitar a todos los candidatos que no cumplen con todos los requisitos de postulación.

Barral indicó que en las denuncias que recibió se informó que tanto Blondel como Escóbar se encontraban en funciones en la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente, aun después del 7 de diciembre, fecha en que deberían de haber renunciado.

El artículo 238 de la Constitución establece que no podrán postularse como candidatos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente”. 

Un recurso de inconstitucionalidad planteado por la exdiputada Norma Pierola en 2019 avala la postulación de todas autoridades electas y establece que no es necesaria su renuncia, como lo establece el artículo 238, pero no se aplica a los que hayan sido designados en un cargo público.

Ronald Escóbar,  postulante por el MTS.
Foto:Captura de video

Al respecto, el candidato de SOL.bo Álvaro Blondel sostuvo que renunció a su cargo de secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz el 4 de diciembre. “Cumplimos de manera definitiva con todos los requerimientos, la normativa, eso nos ha caracterizado en los últimos años”, remarcó.

Por su parte el candidato del MTS, Ronald Escóbar, afirmó que presentó su renuncia al cargo de encargado de protocolo de la Gobernación paceña el 4 de diciembre y que esto es verificable en la documentación que entregó sobre su desvinculación.

“Renuncié el 4 de diciembre a las 12:50, tal cual indica la hoja de ruta que ingreso por ventanilla única de la Gobernación de La Paz, a partir de ello corren 30 días dentro del plazo que da la Contraloría para reportar el alejamiento del cargo. Estos temas para motivar a que se declinen candidaturas, nosotros no lo vamos a hacer”, subrayó.

Barral, además, reiteró que también pedirá inhabilitar a los candidatos que incumplan con la residencia permanente tanto del MAS como a los de oposición. 

En el departamento paceño incumplen con este requisito el candidato a la alcaldía paceña por el MAS, César Dockweiler, la candidata a primera concejala en El Alto por el mismo partido  Wilma Alanoca  y el candidato a alcalde de Achacachi por el MTS, Elsner Larrazábal.



César Dockweiler , candidato a alcalde por el MAS.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

El artículo 285 del texto constitucional dispone que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.

En las elecciones presidenciales el Tribunal Supremo Electoral tomó la determinación de inhabilitar la candidatura de Evo Morales y Diego Pary por incumplir con el requisito de permanencia permanente. La decisión fue ratificada por la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
1