Somos Pueblo rechaza auto del TCP que avala candidaturas observadas

La agrupación señala que la disposición del ente judicial “va más allá de lo solicitado por el accionante”.
domingo, 3 de enero de 2021 · 19:25

Página Siete Digital

La agrupación Por el Bien Común Somos Pueblo manifestó este domingo su rechazo al Auto Constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que beneficia a los candidatos César Dockweiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca.

“La alianza Somos Pueblo repudia la decisión parcializada asumida por el TCP, que va de detrimento de la democracia y vulnera el principio de igualdad del régimen electoral, beneficiando a determinadas ciudadanas y ciudadanos por sobre la colectividad”, señala el comunicado.

También puede leer: Expertos: TSE es independiente, debe cumplir la Constitución e inhabilitar

La agrupación manifestó que la disposición del ente judicial “va más allá de lo solicitado por el accionante”, al impedir la inhabilitación de candidatos por las causales de los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE), quienes fueron observados por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

“El constituyente boliviano fue sabio al introducir estas previsiones en la CPE y debe recordarse que la Carta Magna, hoy violada por el TCP, fue aprobada en referendo constitucional y está por encima de un Auto Constitucional con evidentes ilegalidades”, añade.

También puede leer: TCP impide al Órgano Electoral inhabilitar candidaturas de Dockweiler, Reyes Villa y Alanoca

El TCP emitió un auto constitucional que impide al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) e instancias correspondientes, la inhabilitación de candidaturas que no cumplan con los artículos 285 y 287 de la Carta Magna.

Por esa disposición no se podrá inhabilitar a Dockweiler, Alanoca ni al exprefecto de Cochabamba, Reyes Villa.

"Todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por las causales contenidas en los Arts. 285. I. 1. y 287. I. 1 de la CPE prosiguen su tramitación ante el TSE y TED’s, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda", señala la sentencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

21
1