Arce, Añez y allegados se atribuyen gestiones por llegada de vacunas del Covax

Con otros 40 países, Bolivia es parte del mecanismo de donación, que buscar entregar vacunas por medio de un fondo rotativo gestionado por la OPS.
domingo, 31 de enero de 2021 · 23:23

Página Siete Digital

Autoridades del actual y el anterior gobierno se enfrascaron en una nueva polémica: en esta ocasión la disputa es por la llegada de las vacunas del Mecanismo Covax a Bolivia, anunciada el sábado por el presidente Luis Arce.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario se atribuyó la llegada de “casi un millón” de dosis en menos de tres meses de gestión.

“Anunciamos al pueblo boliviano que en febrero llegarán a #Bolivia casi un millón de dosis de vacunas para combatir la Covid-19. Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo Covax impulsado por la #OMS”, tuiteó Arce.

Sin embargo, la expresidenta Jeanine Añez respondió que fue su gestión la que "puso a Bolivia" dentro del mecanismo y que Arce "lo sabe".

También puede leer: Arce anuncia llegada de un millón de vacunas Oxford en febrero

“Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax. Por eso tenemos aseguradas dos millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan. Concéntrese!”, respondió la mandataria en la misma red social.

Por otra parte, el ministro de Justicia Iván Lima, manifestó “todos contribuimos en lograr” la llegada de las dosis de vacunas para paliar el rebrote de la Covid-19.

“Sobre el mecanismo Covax y el millón de vacunas que llegan en febrero. Todos contribuimos en lograrlo, ahora necesitamos vigente Ley de Emergencia Sanitaria que regula inmunización y consentimiento informado”, indicó Lima.

Asimismo, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, criticó la llegada de las 20.000 dosis de la vacuna Sputnik-V, la anterior semana, porque no cuentan con "aprobación de la sociedad científica".

“20.000 dosis de vacunas aún sin aprobación de la sociedad científica, con contratos de confidencialidad. Jeanine Añez, 992.430 dosis con aprobación de la sociedad científica y donados. Gran diferencia!!! Gracias Jeanine Añez”, escribió Núñez.

Bolivia forma parte, junto con otros 40 países, del Mecanismo Covax, que tiene la finalidad de proveer vacunas por medio de un fondo rotativo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Todos los países miembros del mecanismo recibiremos en una primera fase el equivalente al 20% de la población total para sectores más vulnerables y en siguientes fases vacuna para otras poblaciones, en caso de ser necesario”, detalla un comunicado publicado por el Ministerio de Salud, el 13 de agosto de 2020, durante la gestión de Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
20