Fallece a los 74 años el dirigente minero Édgar «Huracán» Ramírez

Nació en Potosí y dedicó su vida a la labor sindical. Fue exiliado en el gobierno militar de Luis García Meza y construyó el archivo de Comibol.
domingo, 31 de enero de 2021 · 11:38

Página Siete Digital

El dirigente minero Édgar “Huracán” Ramírez Santiesteban falleció la mañana de este domingo, a los 74 años, a causa de coronavirus.

"Estamos profundamente afectados por el deceso de nuestro hermano Édgar 'Huracán' Ramírez, líder revolucionario, dirigente sindical e incansable defensor de las riquezas mineras de Bolivia. Acompañamos a su familia en este momento de profundo dolor", publicó en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce.

Además del mandatario, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se sumó a las condolencias por el fallecimiento de "Huracán", histórico dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y fundador del Sistema de Archivo Nacional de Comibol, en el que cumplía funciones de director de la institución.

Hace días en las redes sociales circuló el aviso de que su familia buscaba un espacio en terapia intensiva en un centro de salud.

Vida y trayectoria

Édgar Ramírez nació en 1947, en Potosí. Trabajó como minero en la empresa unificada del Cerro de Potosí en 1969. Debidos a su actividad sindical fue detenido y exiliado en Inglaterra entre 1967 y 1969, Chile y Holanda, de 1971 a 1976. Permaneció en la clandestinidad durante gobierno militar de Luis García Meza.

"Huracán" trabajó como diferentes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y ejecutivo de la COB. También fue docente suplente de la Universidad Nacional Siglo XX Llallagua, en 1995.

También ejerció la Presidencia del Directorio del Sistema de Documentación e Información Sindical de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia de 1979 a 1994.

Entre sus últimas laborales se encargó de organizador y edificador el Sistema de Archivo Histórico de la Comibol.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
8