Potosí: granizada arrasa los cultivos en Quivincha

lunes, 4 de enero de 2021 · 01:12

Página Siete /  La Paz

 Al menos una decena de comunidades del municipio de Betanzos, en Potosí, claman ayuda debido a una fuerte granizada que destruyó sus cultivos. Los comunarios esperan la evaluación de los daños y la pronta intervención de las autoridades.

“Cayeron granizos del tamaño de las  papas, rompieron las tejas, destrozaron los corrales, han matado ovejas, gallinas e incluso los parabrisas de los vehículos”, relató el poblador  de Quivincha Paulino Vásquez.


Los granizos,  de gran tamaño, causaron serios daños.

De acuerdo al relato de los habitantes de Betanzos, el granizo cayó al promediar las 16:00 de ayer. Los reportes preliminares dan cuenta que el evento climatológico se presentó en las comunidades de Quivincha Alto y Bajo, Malca Mayu, Inti Cancha, el Carmen, Tecoya, Santiago Alto  y Bajo, Lamani Alto y Bajo, entre otras.

“La granizada ha cubierto todo. No hay ni cómo defender nuestros cultivos”, relató el comunario Berno Pacara  en un video difundido en las redes sociales. 


Las viviendas   de Santiago alto también fueron  afectadas.

Feliciano Camacho, comunario de Santiago Alto, relató que  una capa blanca de granizo cubrió el 90% de  los  sembradíos de haba, papa, maíz, zanahoria, árboles frutales y otros que estaban a punto de ser cosechados, pero que  ahora se perdieron.

 Martha Vedia, del Centro de Salud de Villa el Carmen, señaló que el granizo también afectó al establecimiento médico que fue  inundado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos