TSE habilita a más de 1.800 candidatos y el TCP favorece a Dockweiler y Manfred

Dockweiler (MAS), Reyes Villa (Sumate), Larrazábal (MTS) y Wilma Alanoca (MAS), observados por incumplir el requisito de residencia, se beneficiaron con un auto constitucional del TCP.
lunes, 4 de enero de 2021 · 02:44

Erika Segales /  La Paz

Bolivia se encamina a unas decisivas elecciones subnacionales con más de 1.800 candidatos habilitados anoche por el TSE: 86 a gobernadores y 1.726 a alcaldías. César Dockweiler (MAS), Manfred Reyes Villa (Sumate), Elsener Larrazábal (MTS) y Wilma Alanoca (MAS), observados por incumplir el requisito de residencia permanente, se beneficiaron con un auto constitucional al filo de las habilitaciones.

Según el conteo realizado por Página Siete, los candidatos que pugnan por ser la máxima autoridad departamental en La Paz son 14, en Santa Cruz ocho, en Cochabamba nueve, en Oruro 11, en Potosí 11, en Chuquisaca son nueve, en Tarija siete, en Beni 10 y en Pando siete.

Mientras que el número de postulantes que aspiran a la silla edil en los municipios de La Paz es de 592, en Santa Cruz 293, en Cochabamba 185, en Oruro 130, en Potosí 189, en Chuquisaca 92, en Tarija 61, en Beni 109 y en Pando 75.

El eje troncal

En La Paz se confirman las candidaturas a gobernador de Franklin Flores (MAS), Samuel Sea (CC), Félix Patzi (MTS), Rafael Quispe (Somos Pueblo), Felipe Quispe (Jallalla La Paz), Juan Choque (Venceremos), Franclin Gutiérrez (FPV), Beatriz Álvarez (SOL.bo), Julio Tito (ASP), Santiago Quenta (Unidos Invencibles), Orlando Quispe (Pan- Bol), Rufo Calle (PDC), Federico Ramiro Zelada (MPS) y Claudia Bravo (UN).

Para la Alcaldía paceña de César Dockweiler (MAS), Waldo Albarracín (Unidos por La Paz), Álvaro Blondel (SOL.bo), Iván Arias (Somos Pueblo), David Castro (Jallalla La Paz), Luis Larrea (Unidos invencibles), Ronald Escóbar (MTS), Amilcar Barral (Pan-Bol), Juan Carlos Arana (MPS), José Manuel Encinas (Venceremos), Xavier Iturralde (ASP), Florencio Montes (PDC) y Peter Maldonado (UCS).Para la Alcaldía alteña de Zacarías Maquera (MAS), Eva Copa (Jallalla La Paz), Henry Contreras (UN), Pablo Merma (MTS), Irene Mamani (Somos Pueblo), Óscar Huanca (Venceremos), Gregorio Condori (Pan-Bol), Hugo Dávalos (FPV), Edwin Cazorla (Unidos Invencibles), Rómulo Venegas (CC), Óscar Chirinos (MPS), Fermín Tarquino (PDC), Claudio Luna (AS) y Francisco Tarqui (SOL.bo).

En Santa Cruz compiten por la Gobernación: Mario Cronenbold (MAS), Luis Fernando Camacho (Creemos), Luis Felipe Dorado (SOL), Germaín Caballero (Unidos), Chi Hyun Chung (ASIP), José María Cabrera (FE), Roger Martínez (FPV) y Braulio Espinoza (MNR).

Rumbo a la Alcaldía cruceña van: Adriana Salvatierra (MAS), Roly Aguilera (MDS), Angélica Sosa (SPT), Jhonny Fernández (UCS), Roberto Fernández (ASIP), Omar Rivera (MTS), Gary Áñez (CC), Enrique Bruno (SOL), Rosario Schamisseddine (Unidos), Victor Hugo Áñez (FE).

Los candidatos a gobernador en Cochabamba son Humberto Sánchez (MAS), José Luis Flores (CC), Henry Paredes (Súmate), José Carlos Sánchez (MTS), William Zapata (Pan Bol), Reynaldo Becerra (FPV), Limber Morejon (PDC), Faustino Challapa (Somos) y Juan Flores (Unido).

Y los que compiten por la alcaldía cochabambina son Nelson Cox (MAS), Roberto Perrogón (UCS), Manfred Reyes Villa (Súmate), Jhonny Antezana (CC), Sergio Rodríguez (MTS), David Torrelio, Pacheco (Pan Bol), Cesar Jhony Salinas (FPV), César Navia (PDC) y Pedro Pio (Somos).

 El auto constitucional

Las candidaturas a alcaldes de César Dockweiler (MAS) en La Paz, Manfred Reyes Villa (Sumate) en Cochabamba y Elsener Larrazábal (MTS) en Achacahi, al igual que de la postulante a primera concejal en El Alto Wilma Alanoca (MAS) -que estaban  observados por incumplir el requisito de residencia permanente- se beneficiaron con un auto constitucional que impide su inhabilitación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una medida cautelar en respuesta a la solicitud que presentó el asambleísta departamental de Cochabamba, Freddy Gonzales Rodríguez, en demanda de la acción de inconstitucionalidad abstracta de los artículos 185 y 187 de la Constitución.

“La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió “ha lugar la medida cautelar solicitada, disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los artículos 285 y 287 de la Constitución, prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales”, señala el auto constitucional.

Se aclara que la resoluciónno constituye una opinión anticipada sobre la declaratoria de constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas cuestionadas. 

El candidato a la Alcaldía cochabambina por Sumate, Manfred Reyes Villa, celebró el auto constitucional: “Esta medida interpuesta, hace respetar mi derecho a representa constitucionalmente a mi pueblo y trabajar por la ciudad que amo para hacerla prosperar de nuevo. ¡Vamos a recuperar Cochabamba, hasta convertirla en la mejor ciudad de Bolivia!”, dijo.

Por su parte el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva  señaló: “ Hoy que salió favorable esta resolución, la oposición cambia de postura y se empieza a contradecir; sin embargo, saludamos esta resolución del Tribunal Constitucional que profundiza la democracia”.

El candidato de la alianza Unidos Invencibles, Luis Larrea, lamentó la determinación. “MAS abusa de su poder”. “Es el mismo circo de siempre por un lado se tiene los que obligan a sacar resoluciones del TC y por otro lado piden que se respete la norma”, dijo.

El candidato de Pan Bol, Amilcar Barral, dijo que este auto Constitucional no beneficiaría a Dockweiler que hace unos díassostuvo  que estuvo fuera del país por vacacionesAnunció una demanda de prevaricato. “Lamentable que magistrados tengan que pisotear la CPE para favorecer a candidatos del MAS”, apuntó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
73