TSE aprueba reglamento de impugnación; candidatos deben cumplir la CPE y Ley 026

Las demandas de inhabilitación de postulantes a cargos electivos se recibirán hasta 15 días antes de la jornada de votación de las subnacionales.
martes, 5 de enero de 2021 · 09:25

Página Siete Digital

El Tribunal Supremo  Electoral (TSE) aprobó el reglamento para la impugnación de candidatos a las elecciones subanacionales. Los postulantes a los cargo electivos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral.

Este ordenamiento fue aprobado por Sala Plena del Órgano Electoral el 28 de diciembre de la gestión pasada y fue hecho público recién este martes 5 de enero.

El artículo 5 de la norma estable que "las causales de inhabilitación para candidaturas a cargos de elección popular de alcance departamental, regional, municipal y de otras autoridades definidas en convocatoria son las establecidas en la Constitución Política del Estado y Ley Nº 026 del Régimen Electoral".

También puede leer: Informe rechaza la existencia de un servidor alterno durante las elecciones de 2020

Los postulantes a cargos electivos en las regiones podrán ser objetados desde el momento que fueron inscritos hasta 15 días antes de la jornada electoral del 7 de marzo.

De manera excepcional se admitirán tres procesos de inhabilitación tres días antes de los comicios, "por hechos sobrevivientes comprobados".

El reglamento establece que una vez que sea admitida la demanda, se notificará a ambas partes, demandantes y demandados, en un plazo de 48 horas. Luego de que se emita el fallo final de la impugnación, éste será inapelable y de aplicación inmediata.

"Las Resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral causan estado, son irrevisables, inapelables, de cumplimiento inmediato y obligatorio", específica el apartado 8, parágrafo IX.

Medida cautelar del TSE

El domingo se dio a conocer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una medida cautelar para prohibir al TSE y a los tribunales electorales departamentales (TED) la inhabilitación de candidatos que incumplan con los artículos 285 y 287 de la CPE. Esto hasta que la instancia judicial dicte una resolución final sobre el tema.

Esta medida beneficia a los candidatos César Dockweiler, Manfred Reyes, Wilma Alanoca y Elsner Larrazábal que incumplen el requisito constitucional de dos años de residencia permanente.

Ante este hecho expertos coincidieron en que el Órgano Electoral Plurinacional debe hacer que prevalezca su independencia, respetar la Carta Magna e inhabilitar a los postulantes mencionados.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

98
5