Diputado del MAS dice que no necesitan dos tercios para iniciar un juicio de responsabilidades a Añez

Para dar aval al proceso (juicio de responsabilidades), la Asamblea requiere la aprobación de los 2/3 de los miembros presentes.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 21:10

Brújula Digital

El diputado Rolando Cuéllar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló este miércoles que procesará a la exmandataria Jeanine Añez y a las exautoridades por las muertes de Senkata y Sacaba “aunque no se tenga la aprobación de los dos tercios de la Asamblea Legislativa”.

El legislador aseveró que el oficialismo hará valer la mayoría absoluta, por lo que pidió al Fiscal General, Juan Lanchipa, alistar las órdenes de aprehensión contras las exautoridades transitorias.

“El MAS no necesita de dos tercios, el MAS tiene en este momento mayoría absoluta para aprobar inmediatamente un juicio de responsabilidades, la vamos a hacer efectiva porque somos senadores y diputados, somos mayoría y el presidente Arce va a agilizar todo lo que tengamos que hacer para de una vez aprehender a todos estos delincuentes”, dijo Cuéllar según una nota de radio Fides.

Agregó que si el Fiscal no toma acciones contra las exautoridades, éstos posiblemente escapen o pidan asilo político en algún país.

 “Para que el Fiscal General aprehenda de una vez a la señora Añez y exministros. Con este informe ellos (los exministros) ya no van a estar en el país, ya deben estar pidiendo asilo político, van a mentir diciendo que es persecución política, van a querer enfermarse para no ir a la cárcel y creo que el Ministerio Público debe tomar precauciones para que no se den a la fuga”, sostuvo Cuéllar.

El 30 de octubre de la gestión pasada, la exmandataria se declaró inocente ante la propuesta del MAS de iniciarle un juicio de responsabilidades y solicitó una investigación imparcial. Agregó que no huiría del país y que enfrentaría a la justicia desde el Beni.

“El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara”, sostuvo la mandataria, a través de redes sociales.

En esa misma línea, la expresidenta del Senado, Eva Copa, dijo en el mes de octubre, que la comisión que investigaba las muertes en Senkata y Sacaba, había recomendado un juicio de responsabilidades que requería el apoyo de los dos tercios para iniciar el proceso.

Una nota publicada por Bolivia Verifica detalla este proceso y enfatiza que: "Para dar aval al proceso (juicio de responsabilidades), la Asamblea requiere la aprobación de los 2/3 de los miembros presentes. De tener el apoyo esperado, el Legislativo permitirá el juzgamiento, remitiendo todo el material colectado en su investigación al tribunal Supremo de Justicia".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
132