Comicios: sólo 7 mujeres buscan ser gobernadoras, entre 84 candidaturas

La Coordinadora de la Mujer observa un doble discurso de los partidos políticos, que dicen estar abiertos a las candidaturas femeninas, pero no las ubican en los máximos cargos electivos.
sábado, 9 de enero de 2021 · 00:04

   Erika Segales  / La Paz 

Solo siete de 84 candidaturas que se registraron para ser las máximas autoridades departamentales son de mujeres. Cinco abogadas, una lingüista y una agricultora se subieron a la carrera electoral a la conquista del cargo de gobernadora en  La Paz, Oruro, Tarija, Beni y Pando.

En una comparación general por cada candidata a una gobernación hay 11 postulantes hombres. Las siete candidatas son: Beatriz Álvarez y Claudia Bravo en La Paz, Jeanine Añez en Beni, Carmen Eva Gonzales y Eliana Acosta en Pando, Paola Pinaya en Oruro y Mirtha Arce en Tarija, 


Claudia Bravo  postula a la Gobernación paceña.  
Foto: Archivo

En La Paz,  las dos mujeres que  buscan ser gobernadoras y compiten contra una docena de hombres  son la concejala Beatriz Álvarez y la asambleísta departamental Claudia Bravo.

Álvarez postula con SOL.bo. Es licenciada en lingüística y docente de aymara. Trabajó como operadora de la plataforma de atención a la ciudadanía del programa “Cero tolerancia a la corrupción” de la Alcaldía paceña. Es concejala desde 2015.

Bravo es candidata a la gobernación por UN. Es abogada y activista por los derechos humanos y de las mujeres. Es asambleísta  desde 2015.


Jeanine Añez,  candidata a la Gobernación de Beni. 
 Foto: FB

Otra de las candidaturas que sobresalen  en el tablero electoral es la  de la exsenadora y expresidenta Jeanine Añez, que se enfrentará a ocho candidatos varones por la Gobernación de Beni.

Añez fue postulada por la alianza Ahora. Es abogada, con diplomados en educación superior, en gestión pública y control social, en derechos humanos de la niñez y adolescencia, en violencia de género, derechos humanos y periodismo. 

Fue asambleísta constituyente, senadora y expresidenta del país del 12 de noviembre de 2019 hasta la asunción del presidente Luis Arce, el 8 de noviembre de 2020. 


Mirtha Arce,  postulante a la Gobernación de Tarija. 
Foto: El Periodico de Tarija

En Pando se registraron ocho candidaturas para la gobernación. Esta plaza será disputada por seis hombres y dos mujeres: la exsenadora Carmen Eva Gonzales y la asambleísta departamental Eliana Acosta.

Gonzales ingresó al ruedo electoral con la alianza Comunidad de Integración Democrática (CID). Es abogada y licenciada en pedagogía. Fue asambleísta constituyente por Pando y asesora legal del Comité Cívico. Es líder de la agrupación ciudadana “Columna Integración”.

Acosta postula a la gobernación con la alianza Visión Democrática Amazonia (Vida). Es abogada de profesión y asambleísta departamental desde el 2015.


Carmen  Gonzales, candidata a gobernadora de Pando. 
Foto: Captura

Para la Gobernación de Oruro hay 11 postulantes, entre ellos se registró la candidatura de Paola Pinaya, postulante  de  la agrupación ciudadana Sol Oruro. Es agricultora y alcaldesa interina de Caracollo desde junio de 2019.

La séptima candidatura femenina es de  Tarija, donde hay siete postulantes a la Gobernación. La agrupación ciudadana Integración, Seguridad y Autonomía (ISA) postula al cargo a Mirtha Arce. Ella es abogada y exsenadora. Fue consultora de la Organización de las Naciones Unidas.

Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de Mujer, Mónica Novillo, se observa un doble discurso de los partidos políticos,  que por un lado pregonan que tienen predisposición para postular  las candidaturas femeninas, pero no las ubican en los máximos cargos electivos.


Eliana Acosta,  postulante a la Gobernación de Pando 
Foto: FB

“Esta situación no es nueva y por eso hay tan baja participación de las mujeres en el ejecutivo. Se ve un doble discurso en las organizaciones políticas que dicen ser abiertas a la participación de las mujeres, pero también hubo pocas candidatas mujeres para la presidencia y vicepresidencia, y esto se reproduce en el nivel subnacional”, señaló la ejecutiva.

La experta cuestionó también que los partidos no les den garantías a las mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos políticos. Señaló que la “gestión compartida” es un gran problema en el caso de las asambleístas y las concejalas.
 


Paola Pinaya,   candidata a la Gobernación de Oruro. 
Foto:Captura

 Blondel en alerta
 
El candidato para alcalde de la ciudad de La Paz por SOL.bo, Álvaro Blondel, denunció ayer que los documentos que presentó para avalar su candidatura se extraviaron “misteriosamente” en el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz y teme que pueda tratarse de una “maniobra” para inhabilitarlo.

“Quiero denunciar que los documentos que presenté para postularme como alcalde de La Paz por SOL.bo misteriosamente han desaparecido, todos ellos. TED La Paz tengo el documento de recibo entregado por ustedes. Aquí hay algo oscuro y exijo una explicación”, escribió en su cuenta de   Twitter.

El candidato aseguró que cumplió con todos los requisitos que se exigió para las postulaciones a la alcaldía del municipio paceño, pero que en el TED solo aparece su carnet de identidad. Informó que presentaron un memorial al respecto y que esperan una respuesta del organismo electoral.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/